Estados

Aseguran más de 2 toneladas de mariguana en Coahuila

La droga era transportada en un camión reportado como robado en Zacatecas, cuyos ocupantes huyeron abandonando el estupefaciente al detectar un retén del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana en Saltillo

Aseguran más de 2 toneladas de mariguana en Coahuila
26/09/2015 |20:23Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un cargamento de dos toneladas con 142 kilogramos de mariguana que era transportado en un camión de carga, que tiene reporte de robo en el estado de Zacatecas,  fue asegurado este sábado por la Policía de élite cerca del ejido “San Francisco”, al sur de este municipio de Saltillo, reportó la Comisión Estatal de Seguridad.





Se presume que el narcótico lo llevaban con destino a la frontera para pasarlo de contrabando a Estados Unidos.

A las 6:30 horas oficiales del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) efectuaban un recorrido de inspección y vigilancia de rutina por brechas y caminos vecinales del sector rural, y acaban de subir a la carretera federal cuando se percataron que un camión circulaba por un camino de terracería y detuvieron la patrulla.

Club El Universal

Cuando detectaron la presencia de la autoridad los dos sujetos que iban en la unidad se bajaron y se fueron corriendo por el monte y se perdieron entre la maleza.

Dejaron abandonado el vehículo casi al llegar a la carretera federal 54, tramo Saltillo-Zacatecas,  a la altura del kilómetro 288, cerca del ejido San Francisco.

Al revisar el camión marca Izuzu,  de “caja seca”,  modelo 1995, color blanco, con placas de circulación ZDF206N del Estado de Zacatecas, los agentes del GROM encontraron el cargamento de droga.

En la caja había más de 200 paquetes envueltos con cinta canela y plástico, además de en latas atadas con cinta negra en costales, que dieron un total de 2 mil 142 kilogramos de hierba verde y seca con las características de la mariguana, además en el interior se encontró un radio transmisor marca Motorola.

Al verificar los datos de la unidad en el Sistema Nacional del Registro Público Vehicular (REPUVE), arrojó que las láminas de dicho vehículo, fueron dadas de baja en la ciudad de Platelango, Zacatecas.

La droga asegurada junto con la unidad donde era transportada, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la Procuraduría General de la República (PGR), en cuyas instalaciones esta tarde están pesando el narcótico.

La Comisión Estatal de Seguridad señaló que por instrucciones del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, a todas las corporaciones policíacas del Estado a través de los Grupos de Coordinación Operativa, se reforzaron acciones de vigilancia en brechas, caminos rurales y carreteras, rutas utilizadas por los narcotraficantes para llevar cargamentos de droga rumbo a la frontera y pasarlos a Estados Unidos.

“Con estas acciones el Gobierno de Coahuila mantiene su política de no bajar la guardia en materia de seguridad, lo cual ha llevado a establecer diversas estrategias para no dar margen de operación ni financiamiento al narcotráfico”, remarcó.