Monterrey.— Industria Química, la empresa que se incendió el lunes en el municipio de Escobedo con un saldo de dos trabajadores muertos y 25 casas siniestradas, será denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no tenía permiso para recuperar aceites industriales, que son materiales peligrosos, informó el procurador de Justicia del estado, Javier Flores Saldívar.
El funcionario señaló que se han presentado ante la procuraduría estatal 22 denuncias por los daños causados en viviendas y vehículos.
Flores Saldívar expresó que se tienen identificados y ubicados tanto al propietario de la empresa como al dueño de las bodegas donde ocurrió el siniestro, quienes hoy mismo serían citados a declarar, como parte de las investigaciones que se realizan para deslindar responsabilidades.

Argumentó que al municipio le compete únicamente regular la cuestión administrativa del uso del suelo y el permiso para manejar combustible o derivados del petróleo le corresponde a una autoridad federal.
En tanto el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, señaló que gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de auxilio y protección civil que evacuaron a decenas de familias, se salvaron muchas vidas, aunque fallecieron dos menores de 17 y 16 años de edad, Cristian Bermúdez Cerda y Enrique Bermúdez Mares, que laboraban en la empresa.
El gobernador añadió que además de las 22 denuncias en la procuraduría estatal, quizá Escobedo presente otras por los daños que sufrió en las instalaciones municipales, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad por daños a cableado y postes.
De igual modo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua revisan un derrame de aceite que presuntamente llegó hasta el río Pesquería.
El procurador puntualizó que en las investigaciones primarias, la empresa no tenía permiso para operar con ese tipo de combustible, y “se tiene conocimiento de que se va a presentar una denuncia en la PGR porque es un delito federal el manejar esto sin el permiso adecuado”.
El director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, explicó que Industria Química es una empresa recuperadora de aceites industriales. “Lo que hace es tomar aquellos aceites inservibles para las industrias, filtrarlos y revender lo obtenido para una utilización en otro tipo de industria que no los requiere puros”.
Camacho Rincón dijo que hasta el momento se desconoce cómo se desencadenó el incendio, y serán los peritajes los que arrojen un resultado de la causa y esto va a detonar el resto de resultados de las investigaciones.