La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un total de 55 ejemplares de vida silvestre al “Zoológico del Bosque”, ubicado en Cuernavaca, Morelos, por no acreditar el inspeccionado la legal procedencia de los mismos.
Al realizar una visita de inspección al zoológico, el personal de la Procuraduría ambiental verificó el sistema de marcaje de los animales y detectó que la mayoría carecía de éste y que en algunos casos los registros no coincidían con los expedidos por la Semarnat.
Durante la inspección, la delegación en la entidad de Profepa identificó diversas irregularidades relacionadas con el sistema de marcaje de los animales y con el Plan de Manejo que deben presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los Predios e Instalaciones que manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS).

Sin embargo, la dependencia detalló que sus inspectores constataron el buen trato de que son objeto los ejemplares, al encontrarse en instalaciones amplias, limpias y en buen estado. Del mismo modo, los animales se observaron aparentemente en buenas condiciones físicas.
Destacó que el PIMVS cuenta con un inventario de 176 ejemplares de vida silvestre, entre mamíferos y aves, de los cuales se acreditó la legal procedencia de 121, no así de 55 animales.
De estos últimos, 18 especímenes están regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y 2 se encuentran enlistados en la NOM-059 SEMARNAT 2010.
En la NOM 059-SEMARNAT 2010 están enlistados: un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) en categoría de peligro de extinción; un loro corona blanca (Pionus senilis) en categoría de amenazada.
En CITES se encuentran: en apéndice II, 4 turacos (Tauraco erythrolophus); una grulla coronada (Balearica pavonina); dos grullas del Paraíso (Anthropoides paradisea) y dos Ñandú (Rhea americana); en apéndice III, 9 antílopes cuello negro (Antilope cervicapra).
Todos los ejemplares quedaron a guarda y custodia del inspeccionado, quien cuenta con 5 días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los 55 animales.
La Ley General de Vida Silvestre establece las reglas para acreditar la legal procedencia de ejemplares que se encuentran fuera de su hábitat natural.
La dependencia recordó que la inspección realizada al "Zoológico del Bosque" es parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos puesto en marcha para revisar el cumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre, su Plan de Manejo y estado físico de los ejemplares.
spb