Estados

Resaltan recuperación de Los Cabos a un año de "Odile"

Empresarios del sector turístico consideran que la infraestructura hotelera y de servicios se ha recuperado al 90% luego de los daños causados por el fenómeno que impactó BCS en 2014

Turistas hacen del este punto turísticos uno de sus preferidos:/Gladys Navarro - EL UNIVERSAL
15/09/2015 |17:42Gladys Navarro |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cuando se ha cumplido un año del paso del devastador huracán “Odile” por Baja California Sur, particularmente Los Cabos, el sector empresarial se declara prácticamente restablecido en su totalidad.





En entrevista, Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, señaló que el sector hotelero, que registró los principales daños en su infraestructura, se ha recuperado en un 90 por ciento.

Manifestó que los servicios públicos se recuperaron; sin embargo, aún falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termine los trabajos en el corredor turístico, incluyendo la instalación de luminarias modernas a las que se comprometió.

Club El Universal

Indicó que estos trabajos se han retrasado debido a que serían recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden); no obstante, dijo celebrar que en cuanto al sector hotelero se refiere, se trabajó a marchas forzadas para poder restablecer la oferta y atender a los turistas, pues son el motor del destino.

Reconoció que sin duda quedan estragos en la ciudad, especialmente en la zona urbana, hace falta alumbrado, y muchos comercios aún están en reparaciones. Lo mismo en las colonias que fueron afectadas en vialidades.

El empresario afirmó que “Odile” marcó la historia de Los Cabos y existen varias lecciones, una de las principales, dijo, es la coordinación que debe fortalecerse entre autoridades y los sistemas de comunicación.

Lo anterior –agregó—a fin de evitar actos que nunca habían ocurrido en aquella comunidad, como la “rapiña” que sufrieron decenas de comercios.

“También el sector hotelero aprendió la lección y ahora están fortaleciéndose los canales de comunicación para eficientar los protocolos de actuación,  de atención y evacuación de los turistas”, expresó.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “Odile”  dejó daños mayores que los generados por los huracanes “Wilma”, en Quintana Roo en 2005, con más de 205 torres de transmisión y más de 4 mil postes de distribución derribados.

Según el Comité de evaluación interinstitucional, los daños ascendieron a los 7 mil 800 millones de pesos en materia de infraestructura carretera, de salud, vivienda y educativa.

Resultaron dañadas al menos 5 mil viviendas ubicadas en zonas irregulares en Los Cabos y en el caso de las escuelas los daños alcanzaron los 600 millones de pesos.

En este sector, según reconoció la delegación federal, apenas se ha trabajado en el 30 por ciento de los planteles, la mayor parte de educación básica y están pendientes  del nivel medio superior y superior.

En cuanto a las viviendas en zonas irregulares, la delegación Secretaría de Gobernación admitió que no se ha logrado atender el tema porque no existen reservas territoriales; no obstante, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial se continúa revisando para darle una salida al tema.

Entrada la noche del 14 de septiembre de  2014, cientos de usuarios en redes sociales comentaban ya de las fuertes ráfagas de viento, advertían que en decenas de colonias de Los Cabos ya no tenían luz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en tanto, informó que el huracán tocó tierra con la fuerza de su categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 23:45 horas, golpeando con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, dejando a su paso los mayores estragos que ha sufrido Los Cabos en su historia.