Cuatro mexicanos que fueron obligados por la patrulla fronteriza a firmar su "deportación voluntaria" lograron regresar a su casa en Estados Unidos, a través de un acuerdo donde se comprobó que fueron obligados a hacerlo.

En un emotivo regreso, los cuatro mexicanos ingresaron por la puerta grande, las puertas giratorias de la Garita Internacional De San Ysidro. Esto es un precedente histórico, ya que pocos migrantes logran regresar a este país legalmente.

Esto se logró a través de un acuerdo denominado López Venegas, mediante el cual mexicanos engañados en California, podrán regresar a sus hogares para seguir peleando su residencia ante los tribunales estadounidenses.

Esta nueva medida fue nombrada en honor a Isidora López Venegas, una migrante mexicana, que fue amenazada en el 2011 que si no firmaba su salida voluntaria de Estados Unidos, su hijo autista seria puesto en adopción. Atemorizada, la firmó.

Desesperada durante años, llevó su caso desde México a los tribunales norteamericanos, a través de la organización ACLU (Unión americana de libertades civiles), para exigir su regreso a ese país, bajo el argumento de que fue forzada y engañada.

Isidora ganó la demanda y ahora mexicanos engañados por las autoridades migratorias podrán regresar a su hogar en Estados Unidos. El primer grupo integrado por seis personas ingresó esta semana por la puerta grande.

Google News

Noticias según tus intereses