Estados

Funcionarios utilizan autos decomisados al crimen

Unidades deben mantenerse en buenas condiciones: secretario de Administración

21/08/2015 |02:01Leobardo Pérez Marín / Corresponsal |
Leobardo Pérez Marín
Corresponsal en TabascoVer perfil





Villahermosa.— Un total de 15 funcionarios del gobierno de Tabasco se transportan en autos asegurados por la Fiscalía General del Estado, reveló el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos.

Sin embargo, el funcionario argumentó que las leyes permiten hacer uso de los bienes incautados por las autoridades estatales o federales.

Club El Universal

Explicó que existe el Servicio Estatal de Administración de Bienes Asegurados en donde la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal de Caminos depositan todo lo que se decomisa y, conforme a la ley, estas unidades automotrices pueden ser utilizadas por funcionarios públicos para que se mantengan en buenas condiciones.

“Dada su condición de abandonados se deterioran estando en las bodegas y éstos pueden ser utilizados por las dependencias y entidades del gobierno del estado”, puntualizó Miranda.

Dijo que una vez que esas unidades automotrices sean reclamadas o bien se necesiten para un peritaje, según sea el caso, los servidores públicos las tienen que regresar de inmediato. “La instrucción, y así lo establece la ley, es que se les den todas las facilidades evidentemente a los propietarios y entonces, en esos casos aislados, haya habido alguna inconsistencia, todo se hace conforme a la ley”, indicó.

El titular de la Secretaría de administración de Tabasco, Bertín Miranda Villalobos, afirmó que de 100% de las unidades decomisadas, sólo 10% son asignadas a funcionarios para evitar se sigan deteriorando en las bodegas de la fiscalía estatal. “Para la asignación hay todo un expediente que deben de cumplir, toda una serie de requisitos y digamos se regresan las unidades tal cual”, precisó.

No quiso detallar qué tipo de unidades automotrices son ni tampoco a quiénes se les ha asignado actualmente, pero Miranda Villalobos refirió que se le da “a quien así lo solicite”.

Los servidores públicos del gobierno de Tabasco se basan en el artículo 34 de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados el cual señala que: “El Servicio Estatal de Administración otorgará a la procuraduría, los poderes del estado, las entidades de la administración pública estatal y los organismos con autonomía por disposición, en depósito los bienes asegurados que los titulares de dichas instituciones o poderes, o el servidor público en quienes deleguen esta función, le soliciten por escrito la utilización de dichos bienes para el desarrollo de sus funciones”.

En el artículo 12 de la misma ley establece que el Servicio Estatal de Administración podrá administrar directamente los bienes asegurados o nombrar depositarios, interventores o administradores de los mismos.

“Los depositarios serán preferentemente las dependencias o entidades de la administración pública estatal o municipal previa solicitud o acuerdo correspondiente, sin perjuicio de que puedan ser designadas otras personas profesionalmente idóneas”.

El último decomiso que se ha hecho público es el que se realizó al secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier, Jose Sáiz Pineda, a quien se le incautaron cuatro motocicletas Ducati, así como dos autos modelo Mustang valuadas en al menos un millón 280 mil pesos, además se sabe que la fiscalía ha hecho otros decomisos, pero se desconoce de cuántos autos desde que se puso en marcha la nueva ley.