Estados

De los niños rescatados en Coahuila 35 son de Hidalgo

Carolina Viggiano dijo que los menores realizaban labores de empaque de legumbres, bajo condiciones inhumanas

20/08/2015 |17:52Dinorath Mota / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La diputada federal electa por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, dio a conocer que fueron rescatados de dos campos  agrícolas de Coahuila, un total de 97 personas, 68 de estos son niños y de los cuales 35 son hidalguenses, quienes laboraban en condiciones de explotación.





La legisladora precisó que las autoridades de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia del estado de Coahuila, rescataron a los jornaleros de los predios denominados El Pedregal y Santa Cruz, ubicados en el ejido El Higo del municipio de Ramos Arizpe.

Precisó que en estos campos de cultivo los menores realizaban labores de empaque de legumbres, bajo condiciones inhumanas por lo cual fueron detenidas seis personas.
La diputada quien es originaria de Hidalgo y esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira,   precisó que los menores rescatados fueron llevados a un albergue para su atención, además de identificar que de los 68 niños, 35 son hidalguenses.

Club El Universal

Los menores de acuerdo a la diputada eran obligados a jornadas extensas, hacinamiento entre cartones y hule espuma donde dormían, además de estar en condiciones insalubres lo que señaló, encuadra en el delito de trata de personas por el que serán procesadas los seis detenidos.

"Es un tema que nos duele y de manera particular tratándose de niños y familias hidalguenses, que deciden irse a los campos agrícolas para allegarse de un recurso económico, sin saber los peligros a los que se van a encontrar” detalló.

La diputada adelantó que el tema de los jornaleros será incluido en la agenda que trabajará en el Congreso de la Unión,  debido a que las condiciones de explotación y laborales de estos grupos deben de ser tratados de manera adecuada para poder erradicarlos.

De esta manera indicó que se han girado instrucciones a la Procuraduría de los Niños y Niñas para que realicen operativos constantes en los campos  agrícolas a fin de detectar personas en estas condiciones.