Estados

Envían policías a comunidad oaxaqueña para evitar gresca

Un contingente de la Policía Estatal fue enviado a la región Mixteca para evitar un enfrentamiento entre habitantes de Magdalena Peñasco y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipios que reavivaron un conflicto agrario

12/08/2015 |07:55Lupita Thomas / Agencia Quadratín |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) envió la noche de este martes un contingente de elementos de la Policía Estatal para evitar un enfrentamiento entre habitantes de Magdalena Peñasco y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipios de la región Mixteca que reavivaron un conflicto agrario.





La Secretaría General de Gobierno (Segego) emitió un llamado a ambas comunidades para privilegiar el diálogo y evitar confrontaciones; Tlaxiaco respondió con un bloqueo carretero que se mantiene hasta las primeras horas de este miércoles.

Habitantes de las comunidades de Palo de Letra y Nueva Reforma, encabezados por el regidor de Barrios y Colonias de Tlaxiaco, Bonifacio Ismael Reyes, iniciaron un bloqueo a los accesos viales hacia Magdalena Peñasco. Según reportes policíacos, hay por lo menos 3 grupos de personas armadas, de entre 30 a 50 integrantes.

Club El Universal

El edil de Peñasco, Librado Ortiz Aguilar, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para atender la problemática, que podría agravarse en el transcurso de este miércoles.

Aproximadamente a la media noche, la Segego emitió un comunicado en el que convoca a los gobiernos municipales a privilegiar el diálogo.

Indicó que 7 funcionarios de la Procuraduría Agraria, de la Junta de Conciliación Agraria y la Segego “tuvieron una prolongada reunión de trabajo con las autoridades de Tlaxiaco para llegar a acuerdos que posibiliten la solución del conflicto”.

Detalló que, mientras tanto, enviados de la Segego llegaron a Magdalena Peñasco para proponer verbal y por escrito la mesa de trabajo para este miércoles, “sin obtener respuesta satisfactoria”.

Agregó que la Segego mantiene abierta la mesa de diálogo y que elementos policíacos mantienen vigilancia en la zona para evitar posibles enfrentamientos.

jlcg