Estados

Paran taxistas en protesta contra Uber

Los choferes “sitiaron” el centro de Guadalajara. Piden que aplicaciones no operen en la entidad

Los choferes de autos de alquiler se mostraron descontentos con la posibilidad de que las aplicaciones digitales pudieran ser reguladas por las autoridades (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
28/07/2015 |04:03Raúl Torres / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Guadalajara.— “¡Qué salga el Ubernador!”, gritaban taxistas frente a palacio de gobierno mientras su compañeros “sitiaban” el primer cuadro de la ciudad bloqueando las avenidas 16 de Septiembre, Hidalgo y Juárez, con lo que paralizaron la circulación en el centro de Guadalajara; al final consiguieron iniciar pláticas con las autoridades sin que los acuerdos a los que llegaron sean claros.

Mientras Rafael Yerena Zambrano, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, aseguró que la Secretaría de Movilidad (Semov) se comprometió a iniciar, desde este lunes, operativos contra los vehículos que prestan servicio a través de Uber y plataformas similares, el secretario general de Gobierno, Roberto López, informó que no se considera ilegal a Uber y más bien se buscará regularla.

Antes de que los dirigentes sindicales y gremiales entraran a la negociación con las autoridades, los taxistas exigían que Aristóteles Sandoval se retractara de sus declaraciones en torno a la posible regulación del servicio, pues ellos quieren que no opere por los daños a la economía de los taxistas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según Fernando Estrada, vocero de uno de los grupos de taxistas, las dificultades económicas ya incluso han tocado a los concesionarios de las placas, a quienes los choferes les entregan liquidaciones a la mitad.

Por la mañana, en el palacio de gobierno, el mandatario había anunciado otro cambio en su gabinete y era la cabeza del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, la que caía por no haber logrado abatir la corrupción en la dependencia.

Estrada acusó incluso a algunos políticos y periodistas de tener intereses en estos negocios y atacar a los taxistas, que según sus cálculos, han registrado pérdidas de hasta 20%; sin embargo, no quiso dar nombres “porque eso le toca investigarlo a los buenos reporteros”.

Reconoció que hay muchas cosas por mejorar en el servicio de taxis en Guadalajara y argumentó que ya se trabajó en una norma técnica que se busca sea aprobada por el Congreso de Jalisco para permitir que al menos 20% de los casi 12 mil taxis que circulan en la ciudad, migren al servicio de radiotaxi, que funcionaría de forma similar a Uber “pero con regulación”.

Después de casi dos horas de protesta, una comitiva encabezada por líderes sindicales y gremiales, como el propio Yerena, o el diputado Martín López, dueño de varios taxis, ingresó a palacio de gobierno para reunirse con el secretario general de Gobierno y el nuevo titular de la Semov, Servando Sepúlveda; el próximo miércoles habrá otra reunión similar.