Más Información
Elección judicial: Estos son los 15 perfiles del Comité Evaluador; jueces calificados y algunos cercanos a la 4T
Elección judicial: Magistrado Reyes Rodríguez se queda para resolver en TEPJF; no quiero abonar a inestabilidad, afirma
Con aval de 23 estados, diputados y senadores aprueban Supremacía Constitucional; 4T logra blindar reformas
Ken Salazar: “Es un orgullo colaborar” en conservación de territorio para 2030; destaca trabajo entre México y EU
Comité de Evaluación, auténtico “cártel judicial”: PAN; tienen estrechos vínculos con personajes de la 4T, acusan
El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmeron, renunció al cargo y se sumó a la media docena de políticos que buscarán una candidatura a la mini gubernatura (dos años) que estará en disputa en 2016.
El ex candidato panista a la gubernatura y colaborador cercano del mandatario veracruzano, el priísta Javier Duarte de Ochoa, anunció que buscará ser candidato independiente.
"Hoy me separo de mi cargo en plena congruencia personal y profesional; siempre he sido leal a mis principios y también directo. Estoy convencido de que es incompatible seguir en el encargo como servidor público por los motivos que me llevan a tomar esta decisión", expresó.
Buganza Salmeron se suma a toda una lista de aspirantes que buscarán la mini gubernatura, entre ellos los senadores priístas José Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa; el diputado federal panista y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio; el diputado local y ex Coordinador de Puertos y Marina Mercante del gobierno calderonista, Julen Rementería del Puerto; y el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
En una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que sus aspiraciones ya no son compatibles con su encargo en la administración duartista.
"Con esa misma convicción en el actuar es que he decidido emprender un nuevo proyecto en el que coincidimos un enorme número de mujeres y hombres en el estado. Quiero encabezar un movimiento que le regrese el sentido ciudadano a la política y que debe servir para que la gente pueda vivir y superarse y que dé los medios para asegurar nuestro presente y nuestro futuro".
En su discurso, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y además reprochó al PAN que no le haya dado la candidatura a gobernador en 2010 por una segunda ocasión.
"De manera directa lo digo, voy a buscar la candidatura al Gobierno de Veracruz por la vía ciudadana. Lo voy a hacer igual que ustedes los ciudadanos que se esfuerzan todos los días. Vemos que las cosas no están bien y hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor. Los partidos en los que se perfilan candidatos para encabezarlos sólo ofrecen más de lo que ya no queremos. Los partidos se han convertido en aparatos ineficientes que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir, por eso la gente tiene cada vez menos confianza en la política y en los partidos, en los intereses de grupo que operan al interior de estos partidos".
Diputados de distintas fracciones legislativas en el Congreso del estado reprobaron de manera tajante la aspiración del secretario General de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón de contender por la Gubernatura por la vía independiente.
Ana Cristina Ledezma López y Julen Rementería del Puerto, de Acción Nacional; así como Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano y Francisco Garrido Sánchez, de Alternativa Veracruzana, manifestaron su desacuerdo con el anuncio expresado por el responsable de la política en el Gabinete.
La secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López, describió este "destape" como una "vergüenza y desfachatez" de parte de Buganza Salmerón.
El panista Julen Rementeria dijo que la candidatura de Gerardo Buganza es de todo, menos independiente. "Es un asunto de simulación. Una estrategia electoral del PRI tendiente a dispersar el voto en las elecciones de 2016".
Mientras tanto, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano, vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que el órgano electoral debe tomar cartas en el asunto con respecto a este "destape", registrarlo y proceder jurídicamente porque se deben sancionar los actos anticipados de campaña.
spb