Familiares de abatidos en Jalisco acuden a CNDH

Cuatro familias sospechan de tortura y ejecuciones extrajudiciales en el operativo del 1 de mayo pasado

Familiares solicitan a la CNDH que se realicen nuevos peritajes. (Foto: Archivo)
Estados 02/06/2015 19:43 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 19:43

Un mes después de iniciada la Operación Jalisco -cuyo objetivo principal es la captura de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', supuesto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación-, cuatro de las cinco familias que denunciaron la desaparición de uno de sus miembros durante las acciones militares realizadas el 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación lograron identificar a sus parientes entre los abatidos por el Ejército ese día.

Sin embargo, han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se realicen nuevos peritajes, pues sospechan que hubo torturas y hasta ejecuciones extrajudiciales.

La versión que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) ha dado a los familiares de los abatidos señala que todos eran integrantes del cártel y murieron en un enfrentamiento con militares.

"Si es que anduvieran mal, me pregunto por qué a los de Michoacán (Tanhuato), que es el mismo caso se puede decir, rápido los entregaron y por qué a nosotros nos tardan tanto tiempo y no nos dan respuestas", señaló Susana Álvarez, esposa de Fernando Gaspar González, quien asegura que su pareja trabajaba como campesino desde hace año y medio en el municipio de El Grullo.

Ella y sus dos hijos viven en Colima, veían a Fernando cada 22 días y se comunicaban por teléfono con él cada tercer día; pero después de no tener noticias durante varios días, el 14 de mayo un hombre llamó al celular de Susana para decirle que a Fernando lo habían arrestado los soldados, que fuera a buscarlo a El Grullo.

jadf/ml 

Temas Relacionados
Operación Jalisco 1 de mayo