Comienzan capacitación de policías estatales

Se inició con mil 600 instructores. Adiestrarán a 350 mil agentes

El gobernador César Duarte Jáquez mencionó que la formación permitirá la actualización y reconocimientos de las instituciones de seguridad
Estados 16/06/2015 04:00 Redacción Actualizada 04:00
Guardando favorito...

Chihuahua.— Conforme al Programa de Profesionalización Policial de la Iniciativa Mérida se inició la capacitación de mil 600 instructores, los cuales a su vez tendrán la responsabilidad de adiestrar a 350 mil policías en el territorio nacional.

En la ceremonia, el gobernador César Duarte Jáquez mencionó que la formación permitirá la estandarización y homologación de las estrategias de selección, reclutamiento, capacitación, actualización, especialización, evaluación y reconocimientos de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que en el caso específico de Chihuahua, la preparación de los instructores y del personal de las corporaciones permitirá la implementación de dos proyectos: una mayor instrucción de los policías en áreas como la investigación cibernética, estrategias tácticas, medidas antisecuestro y antipandillas, así como en la inspección canina.

En su momento, el Cónsul de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, aseguró que la Iniciativa Mérida ha destinado 200 millones de dólares a este proyecto, además de casi 100 millones de dólares para el adiestramiento de la policía ministerial y preventiva a nivel estatal.

Mencionó que el Programa de Profesionalización Policial se suma a los esfuerzos del gobierno de México para asegurar que todos los policías estén capacitados para sus responsabilidades, en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

“Los que trabajamos en la Iniciativa Mérida nos sentimos honrados de hacer equipo con el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con los mexicanos, porque esa es la base para construir comunidades seguras”, aseveró.

Antes, el mandatario estatal Duarte Jáquez mencionó que las gestiones del Cónsul, recordó, permitieron la realización de diversas acciones, entre ellas, destaca el operativo exitoso, en el cual cerca de 40 vehículos de la policía de Chihuahua se introdujeron aproximadamente 200 kilómetros en territorio norteamericano para realizar un eficaz operativo en contra del crimen organizado.

El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral, informó que de mayo del 2014 a mayo del 2015, en Chihuahua los homicidios dolosos bajaron un 22%, las extorsiones un 93% y los secuestros un 53%. 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios