Monterrey.— El candidato a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, declinó en favor del abanderado independiente, Jaime Rodríguez 'El Bronco'.

En un mensaje conjunto, 'El Bronco' y Elizondo Barragán acordaron ir juntos en búsqueda de la gubernatura.

Aunque ya no se pueden hacer candidaturas comunes o coaliciones, Elizondo y 'El Bronco' harán una “alianza de facto”. En caso de que Jaime Rodríguez gane, Elizondo formará parte de su equipo de transición y del gabinete.

La unión es para “no dividir el voto por la alternativa ciudadana y asegurar que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno ciudadano”, dijo Elizondo.

En la encuesta sobre la intención del voto en Nuevo León que publicó EL UNIVERSAL el pasado 14 de mayo, Elizondo acumulaba 2.1% de la intención del voto.

En Melchor Ocampo, el candidato del PAN a la gubernatura estatal, Felipe de Jesús Cantú, rechazó que vaya a declinar a favor de su adversario, Jaime Rodríguez Calderón.

Añadió que la declinación de Fernando Elizondo a favor de 'El Bronco' más que perjudicarle le beneficia.

Criticó que Elizondo haya declinado con 'El Bronco' en lugar de él, debido a que tienen plataformas totalmente contrarias. “Son propuestas completamente distintas, me llamó mucho la atención, pero es una decisión que él tiene como la que tiene cualquier persona de los seguidores de unos y otros para manifestarse”.

“Me está beneficiando, por lo que he visto de reacciones de la gente, pero esto no se acaba hasta que cae el último out, ya estaremos viendo el resultado final”, comentó el panista.

Pronosticó que muchos seguidores de Elizondo se podrían sumar a su candidatura, pues ya no tienen una cabeza visible a gobernador.

Las posibilidades de que 'El Bronco' gane la gubernatura de Nueva León son cada vez mayores y abren un espacio para modificar el sistema de partidos políticos que existe en el país, consideró el ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

El director de Integralia Consultores opinó que si 'El Bronco' logra el triunfo el 7 de junio próximo, no solamente modificará el sistema bipartidista que existe en Nuevo León, también sentará un precedente para la elección presidencial de 2018.

“Yo creo que las posibilidades de que 'El Bronco' sea el próximo gobernador de Nuevo León son cada vez mayores, y creo además que se puede tratar de la noticia más relevante del 2015; se puede tratar de un fenómeno que empieza a modificar significativamente el sistema de partidos y muchos de los defectos del sistema político mexicano”, comentó en entrevista.

El hecho de que un candidato independiente se convierta en gobernador, añadió, significaría un shock externo al sistema bipartidista que priva en la entidad y, sobre todo, un desafío abierto. Horacio Jiménez, Ariadna García y David Carrizales / Enviados y corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses