erika.monroy@eluniversal.com.mx

Luis Noel, de seis años, fue al concierto de Coldplay en la Ciudad de México, ahí lloró al escuchar su canción favorita “Fix you”. Su papá lloró con él, porque una expresión de esas vale oro.

Luis Noel tiene autismo y a través de la música encuentra algo que le hace sentir diferente.

Desde el vientre de su madre y hasta en el nombre (el Noel es por el líder de Oasis), Luis Noel disfruta de la música. Paul McCartney y Noel Gallager también logran conmover al pequeño, quien está a pocos meses de convertirse en hermano mayor.

Luis Vázquez y Sandra Alonso decidieron compartir el momento emotivo de su hijo con el mundo a través de las redes sociales.

El video ya tiene más de 3 millones de reproducciones e incluso logró que Chris Martin (vocalista de Coldplay) escribiera un mensaje para ellos.

“Este tipo de cosas hacen que todo valga la pena. ¡Hola Luis y tu hijo hermoso!”, se puede leer en el perfil de la banda británica.

“Cuando se lo dije a ‘Huillo’ se emocionó”, dice Luis Vázquez.

Al principio era para ver si la banda les mandaba un mensaje, lo lograron. Ahora Coldplay sigue a Luis en su cuenta de Twitter.

“No sé si Huillo sepa lo que está pasando afuera y si lo sabe es gracias a ellos. Le he preguntado: ¿Quieres volverlos a ver? ¿Quieres ir a Londres a verlos? Él a todo dice que sí. Nosotros no sabemos lo que está pasando por la cabeza de Huillo”, comenta Luis.

Él y su pequeña familia han logrado la atención del mundo y según ellos no persiguen otro objetivo que no sea el de crear una conciencia sobre el autismo y de pedir inclusión y tolerancia para aquellos que lo viven.

“Cuando edité el video, se lo enseñé a Sandra y ella estuvo de acuerdo en que lo subiera. Queríamos llevar un mensaje y que la gente viera que mi hijo tiene autismo y que estuvo en un lugar con más de 60 mil personas escuchando música, para que vean que se necesita inclusión”, dice Vázquez, quien ahora tiene un empleo que le da tiempo para compartir con su hijo, para caminar con él, para verlo sorprenderse y para enfrentar las dificultades de los pocos espacios para los niños con autismo.

“Quisiera que se creara conciencia en la parte de las escuelas, hemos tenido que enfrentar muchas cosas para que Huillo vaya a la escuela. Quisiera que la conciencia no sólo fuera para los maestros, también para los papás de los niños”, agrega desde Poza Rica, Veracruz.

Luis Noel es bueno para las matemáticas y ahora mismo está seguro que su hermanito nacerá el 18 de mayo. No le llaman la atención otras materias en la escuela pero disfruta de ellas.

“La mayoría de las veces los niños le sacan la vuelta porque él no interactúa, ahí es donde le dan la vuelta y donde nosotros estamos pidiendo inclusión”, agrega Sandra Alonso quien, según su esposo, tiene el trabajo más difícil del mundo: ser madre y ama de casa.

“Esto no es fiesta, no es andar celebrando que esto nos haya pasado o que Andrea Legarreta nos haya buscado, es más bien crear conciencia y hacer un llamado para que las personas incluyan a aquellos con autismo”, agrega el padre.

No ha sido fácil, pero Huillo se ha adaptado y ha madurado gracias a las terapias y a sus padres.

Sandra recuerda que hubo una parte en la que Luis Noel sólo se comunicaba a gritos y que incluso le pidieron salir de un restaurante porque “incomodaba a los comensales”.

“Eso es lo que queremos cambiar, que haya tolerancia y que las personas se informen de lo que sucede”, dice Sandra, quien está a punto de volver a ser madre, de otro varón quien llevará por nombre Salvador.

Según esta familia hay dos cosas fundamentales para poder estar abiertos a la inclusión de las personas con autismo: información e inclusión.

“Los padres deben también de educar a sus hijos, para que ellos acepten a los otros, porque como no saben cómo reaccionar, empiezan con el bullying o se alejan. Lo que queremos es que hagan a nuestro hijo parte de ese mundo. Está bien, él es un niño que no platica y que seguramente no reaccionará a lo que dices, pero no lo dejes, llévalo a hacer cosas”, agregó el padre.

Con la atención que recibieron, otras bandas se han acercado a la familia para que el pequeño Luis Noel acuda a más conciertos e incluso conozcan a los artistas. Los tutores aseguran que no se aprovecharán de la situación y que seguirán trabajando para que la gente cree conciencia sobre las personas con autismo.

“Estamos buscando la que la gente no le dé la vuelta, que le abran las puertas en cualquier escuela. Se requiere que más allá de las instituciones también las escuelas se abran y se preparen. Es muy difícil, porque tiene que interactuar con otros. Pero sí se puede”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses