El consumo del usuario de música ha cambiado en los últimos años. Pese a que las descargas digitales siguen siendo una de las mayores actividades en internet, el uso del streaming ha tenido unas subidas significativas.

Mientras que en 2011 se descargaron 6 mil 068 millones de canciones, para finales de 2014 hubo una reducción del 31 por ciento al generarse 4 mil 199 millones.

Aunque en términos de piratería las cifras también han bajado aún representa un problema que atacar para la Coalición por el Acceso Legal a La Cultura A.C.

"El país tiene 16 mil millones de pérdidas, imaginen la afectación para la industria cultural. Lo que está protegido por los derechos de autor representa el 7 por ciento del PIB y la población económicamente activa es dos veces más productiva que el trabajador promedio en general", expresó Roberto Cantoral Zucchi, Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de CALC y Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

De acuerdo con el Estudio de Descargas Digitales realizado del 1 al 23 de diciembre de 2014 por medio de mil entrevistas a personas de entre 12 y 44 años, se obtuvo que desde 2011 la actividad de bajar música de manera ilegal bajó un 9 por ciento y escucharla vía streaming subió al 11 por ciento.

Cantoral Zucchi explicó que uno de los datos más relevantes es que gracias a su labor ahora existe una conciencia entre el consumidor, pues el 88 por ciento de los usuarios saben que existe la protección del autor.

"Tenemos que ser más contundentes, pero la ley no nos lo permite y el procedimiento es más lento. Tratamos de sensibilizar a las autoridades porque el daño en las plataformas digitales es fan inmediato que cuando ganes un juicio la obra no existe.

"Hoy las plataformas que conocemos la mayoría de nosotros son extranjeras y no hay nacionales porque no hay seguridad jurídica, nadie quiere invertir contra empresas millonarias y posicionadas como Netflix o ITunes o Cuevana y Ares que son piratas con una inversión tasa cero".

En cuanto a las películas ilegales hubo una reducción del 34 por ciento al llegar a los 96 millones 059 mil. El streaming en este caso repuntó al 11 por ciento con plataformas como YouTube o Netflix como las punteras; sin embargo, aún existen 27 millones de series de televisión que se descargan desde plataformas ilegales.

Hay unas 63 millones de personas que pueden estar conectadas a Internet, por lo que también se compartió las tendencias de descargas.

En las canciones Shakira ocupa el primer lugar con un 11 por ciento, La Arrolladora Banda El Limón tiene el 9 por ciento, Daddy Yankee un 6 por ciento, Banda el Recodo y Wisin & Yandel comparten un 5 por ciento mientras que Lady Gaga, Alejandro Fernández, Vicente Fernández y Maná cierran con un 4 por ciento cada uno. Si de videos musicales se trata en la lista aparece en número uno nuevamente La Arrolladora Banda El Limón con un 9 por ciento, seguido de Julión Alvarez, Banda MS, Banda La Trakalosa, José José, Banda El Recodo, Romeo Santos, Alejandro Fernández y Luis Miguel.

En cuanto a las películas Trascender está a la cabeza con un 26 por ciento, The Kid con un 23 por ciento o La Criatura con el 14 por ciento, empatada con Camino Hacia el Terror 4. Once Upon a Time es la serie mejor posicionado con un 28 por ciento al igual que The Walking Dead y True Blood, arriba de otras como Triunfos Robados, Bones, Sex and the city o El Señor de los Cielos.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses