espectaculos@eluniversal.com.mx

Madrid.—Las entradas a los conciertos se han encarecido porque el IVA ha pasado de 8 a 21%, y son pocos los ciudadanos que pueden permitirse pagar los casi 200 euros (casi 3 mil 800 pesos) que costaba ver al grupo Maná desde las primeras filas en el concierto que ofreció este fin de semana en Madrid.

También, en todo este tiempo han sido muchos los grupos que se han disuelto, como es el caso de Presuntos Implicados.

Han sido varios los artistas que se han visto obligados a cambiar su lugar de residencia en busca de nuevos públicos, como Marta Sánchez que se fue a vivir a México.

Hay también quienes han optado por tomarse un año sabático, como sucedió con Alejandro Sanz durante 2011, y los más desafortunados han tenido que volver a tocar en bares, abandonar la música o cantar en solitario o con un solo músico, un formato mucho más arriesgado y difícil, como han hecho Ariel Roth, Santiago Auserón, Jorge Drexler y Pedro Guerra.

El año pasado tras intérpretes como Pablo Alborán y David Bisbal, los discos más vendidos en España fueron Hijo del Levante de El Barrio; Huyendo conmigo de mí de Fito y los Fitipaldis, Lo mejor está por venir de Malú, Un alumno más de Melendi, Todo es ahora de Manolo García, Antología desordenada de Joan Manuel Serrat y el mismo Tanto, de Pablo Alborán.

Todos estos álbumes vendieron entre 40 mil y 60 mil copias.

Es decir, por sus ventas alcanzaron enl grado de Disco de Oro (40 mil copias) o disco de platino (60 mil).

Pero lo que llama la atención es que algunos de los siguientes en la lista no llegaron a las 20 mil copias como ocurrió con Miguel Bosé y su trabajo titulado Amo; con One Direction con Midnight memories y con Alejandro Sanz con La música no se toca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses