En su tercera visita a Los Ángeles , la banda de rock uruguaya No Te Va Gustar presenta su octavo disco titulado "El Tiempo Otra Vez Avanza" , dirigido por el conocido productor neoyorquino Joe Blaney y en el que se fusionan "ritmos naturales" con un mensaje de superación personal.

"Era un sueño trabajar con él (Blaney)" , aseguró a Efe Emiliano Brancciari, líder y vocalista del grupo.
"Una de las particularidades de este disco es que lo grabamos en vivo, lo grabamos tocando todos juntos y era un desafío para nosotros porque éramos nueve músicos" , agregó.

En sus 21 años de existencia, el tiempo ha sido testigo de la transformación asombrosa de "No Te Va Gustar" , que además de ir agregando nuevos rostros musicales a su plantilla, ha incorporado estilos variados como reggae, pop, ska y murga a su repertorio y ahora, gracias a Blaney, también graban en vivo.

El productor neoyorquino, que ha dirigido proyectos para "Los Ramones" , "Los Rodríguez" , "The Clash" o "Prince" , ha sido una pieza angular en la realización de este nuevo proyecto que pretende consolidar la presencia internacional del grupo y darle un lavado de cara.

"Es una banda muy numerosa. Arrancó siendo un trío y ahora somos nueve músicos. Esto habla de que la banda mutó muchísimo. Cambió en el sentido de estilo, de sonido" , aseguró a Efe Pablo Conivarti, guitarrista de la formación musical.

Los doce temas que conforman el nuevo álbum constatan esta evolución musical; no obstante, según Brancciari, la madurez no ha sido resultado de un ejercicio "consciente" sino más bien de un proceso de crecimiento "natural" .

Como cualquier disco que se graba en directo, uno de los principales obstáculos que los integrantes tuvieron que sortear fue pulir cada tema antes de grabarlo.

Los orígenes de "No Te Va Gustar" se remontan al verano de 1994 en Montevideo, Uruguay, cuando los músicos eran apenas unos adolescentes.

Según Martín Gil, trompetista y corista del grupo, el nombre actual de la formación "surgió inesperadamente" minutos antes de un concierto en el que tocaban Emiliano, Mateo Moreno y Pablo Abdala.

"Tenían un nombre espantoso -que yo soy uno de los que lo sé, ni siquiera lo sabe buena parte de la banda- porque hace mucho tiempo decidimos no difundirlo más, ni siquiera entre nosotros" , comentó Gil entre risas.

Desde entonces su crecimiento ha sido imparable: en 1999, la banda debutó con un álbum titulado "Solo de Noche" y compuso el tema "No era Cierto" , una de las canciones que, según el vocalista, mejor captura "la esencia" del grupo y que "tiene un poder especial" .

"Habla de volver a la casa de uno, a sus afectos, y creo que al estar viajando tanto tiempo, estamos mucho tiempo fuera de nuestras casas, e inclusive tocando para gente que muchas veces también está fuera o viviendo en otro país" , aseveró Brancciari.

Luego le seguirían discos como "Este Fuerte Viento que Sopla"  (2002) y "El Calor del Pleno Invierno"  (2012) , que obtuvo doble Disco Platino en Argentina y triple Disco Platino en Uruguay.

En noviembre de 2011 "No Te Va Gustar" estuvo nominada a dos Premios Grammy Latinos, uno por "Mejor álbum de rock"  ("Por lo Menos Hoy") y otro por "Mejor canción de rock "  ("Chau") .

Con el tiempo, el grupo ha ido incorporando más músicos a su plantel, entre los que se encuentran Denis Ramos (trombón) , Mauricio Ortiz (saxo barítono y tenor) , Guzmán Silveira (bajo y coros) , Diego Bartaburu (batería) y Gonzalo Castex (percusión) .

Tras su paso por Los Ángeles, la banda se presentará en la Gran Manzana, donde será uno de los invitados de honor en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) y participará el 11 de julio en un concierto veraniego en el Central Park.

La gira estadounidense concluirá el 12 de julio con una actuación en Miami.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses