Suscríbete

De la Reguera juega y aprende

Confiesa que desconocía algunos municipios de su natal Veracruz

Ana está desarrollando juegos similares para otros estados. FOTO: CUARTOSCURO
Espectáculos 02/05/2016 01:09 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 01:10
Guardando favorito...

La actriz Ana de la Reguera trata de pasar menos tiempo viendo lo mal que está el país y prefiere poner su granito de arena para mejorarlo a través de un divertido proyecto que estimulará la educación y la convivencia familiar. 

 Se trata de Jarochilandia, un juego de mesa que tiene como base la historia de Veracruz, y que, confiesa, hasta a ella le ha servido.

“Todavía sigo conociendo muchas cosas, lo estuve jugando y hay ciertos municipios que no sabía que existen, son más de 200  y no todos somos eruditos de nuestro estado. Pero aprendí de todo, hasta platillos que no conocía, sé que voy aprender más jugándolo”, dijo De la Reguera.

Jarochilandia es el resultado del trabajo de cinco años, con el cual se dio forma a un juego estilo Monopoly o  Turista Mundial, pero en este caso se engloban las regiones más importantes de Veracruz, con todo y su patrimonio cultural, monumentos, riqueza natural y hasta sus figuras destacadas como Yuri, Rafael Solana, Agustín Lara, Sara García y la actriz internacional Salma Hayek, quien dio su autorización para que su figura apareciera en el juego.

“No tuve comunicación directa con ella, pero me llevo bien con su hermano, le mandé la información y me dijo que Salma estaba encantada de apoyarlo”, contó.
Este juego de mesa saldrá con un tiraje inicial de 3 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente en escuelas. Eso fue posible gracias a que cuentan con el apoyo de CONACULTA, hasta el momento se han repartido 100 como prueba piloto.

 “Estamos en pláticas con otros estados como Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca; Fundación Veracruzana, que es propietaria de los derechos, trabajará de la mano con otras asociaciones civiles e instituciones que promuevan el arte y la cultura, para elaborar los juegos de mesa de cada estado”, señaló la actriz de la película Nacho Libre.

Y continuó: “Con la tecnología, esa parte de convivir con la familia, de jugar, de sentarte en una mesa y cotorrear, que pongas a un niño a conocer, me parece importante. Siempre estamos hablando de cómo ayudar, pero siempre criticamos y no hacemos algo, creo que en la educación está todo”.

Ana está consciente que puede ser complicado encontrar apoyo para proyectos como este porque hay causas con una necesidad más inmediata, como  el cáncer, “pero la educación al final del día es como una tirada a largo plazo y hay que apostarle a eso”.

Entre los proyectos que ahora ocupan a esta veracruzana, está su participación en Twin Peaks, la serie creada y dirigida por David Lynch. 

Temas Relacionados
ana de la reguera Jarochilandia
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos