26 | MAY | 2019
La Nueva Basílica de Guadalupe fue inaugurada en 1976. (Foto: iStock)
La Nueva Basílica de Guadalupe fue inaugurada en 1976. (Foto: iStock)

Cinco templos dedicados a Vírgenes y diosas

12/12/2016
07:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Santuarios que revelan milagros. Viaja de la Basílica de Guadalupe hasta el Meenakshi Amman, en la India

1. Basílica de Guadalupe, Ciudad de México

Inaugurada en 1976, la Nueva Basílica de Guadalupe aloja en su interior la Tilma de San Juan Diego, que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe. Su arquitectura es moderna y el techo está conformado por una planta circular color turquesa, que representa el manto de la Virgen. A unos pasos se encuentra el Templo Expiatorio a Cristo Rey, o la Antigua Basílica, abierto desde 1709. Se realizan visitas guiadas gratuitas en el Recinto Guadalupano, que incluye otros templos.
basilica.mxv.mx

2. Santuario de Lourdes, Francia

Es un complejo de 22 templos para la Virgen de Lourdes, conocida por sus curaciones milagrosas. La Gruta de Lourdes es la formación de roca donde se le apareció a Santa Bernardita, en el siglo XIX. La Basílica de la Inmaculada Concepción fue construida después de que las manifestaciones de la Virgen fueron reconocidas como auténticas. En una de ellas, pidió que se hiciera una capilla. Su arquitectura es de tipo ojival, de estilo gótico.
lourdes-france.org

3. Santuario de Fátima, Portugal

El sitio principal de culto es la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, cuya edificación comenzó en 1928. La construyeron después de una serie de apariciones en 1917, ante tres niños pastores: Francisco y Jacinta Marto y su prima Lucía; los dos primeros son beatos. La torre mide 65 metros de altura y tiene una corona de bronce, de siete toneladas. El santuario también incluye una columnata, situada afuera de la Basílica, que contiene 200 columnas y 14 altares.
www.fatima.pt

4. Meenakshi Amman, India

Es uno de los templos más grandes del país, en la ciudad de Madurai. Fue dedicado al dios Shiva, dios de la destrucción, que forma parte de la trinidad hindú, y a su esposa, Meenakshi, una encarnación de Parvati, madre del dios Ganesha. De estilo dravídico. Los cinco gopurams o torres ornamentales son su parte más característica: la más alta mide 48 metros. Están repletas de esculturas coloridas, que representan diversos elementos de la mitología hindú.
incredibleindia.org

5. Partenón, Grecia

Está dedicado a la diosa Atenea, deidad de la sabiduría. El templo pertenece a la Acrópolis, conjunto de monumentos nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Se calcula que su construcción es del siglo V a.C. La arquitectura corresponde al estilo dórico. Cada esquina está decorada con estatuas de mármol, que representan la vida de Atenea. A partir del siglo V tuvo varios usos: llegó a servir como iglesia y mezquita. Sufrió daños en los siglos XVII y XIX, pero fue restaurado a principios de 1900.
visitgreece.gr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios