17 | FEB | 2020
La Gran Barrera de Coral comprende dos mil 300 kilómetros. (Foto: iStock)
La Gran Barrera de Coral comprende dos mil 300 kilómetros. (Foto: iStock)

Viajan a destinos en peligro

28/11/2016
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Hay viajeros que están obsesionados en conocer aquellos lugares que podrían desaparecer por cuestiones ambientales o sociales

[email protected]

Nadar en la cercanía del único organismo vivo que es visible desde el espacio o tocar una gran pared de hielo en medio de un paisaje blanco, son cosas que pocos pueden experimentar. Destinos como la Gran Barrera de Coral o el Círculo Polar Ártico son tan únicos y frágiles a la vez, lo que se ha convertido en preocupación para los viajeros. Su objetivo: ir ahí antes de que el panorama cambie.

Virtuoso, una red internacional de turismo de lujo, publicó un reporte de tendencias de viaje para 2017. Una de ellas es conocer lugares cuyo paisaje se está modificando rápidamente por fenómenos naturales o sociales (como el nuevo auge del turismo en Cuba). Entre los destinos que encabezan la lista, se encuentran los siguientes:

Gran Barrera de Coral

Es el sistema de arrecifes más grande del mundo, con más de tres mil. En total, abarca una franja de dos mil 300 kilómetros de largo. Pertenece a Australia y se encuentra cerca de las costas de Queensland. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Lo habitan más de mil 500 especies de peces, 133 de tiburones y rayas (ambos de la familia de los escualos), alrededor de 30 especies de ballenas y delfines. Seis de las siete clases de tortugas marinas, pueden encontrarse aquí.

Existen diversas amenazas para el ecosistema, como la contaminación y el calentamiento global. Afectan directamente a los arrecifes y las criaturas marinas. Por ejemplo, en 2006 se estimó que en los últimos 40 años la anidación de tortugas caguamas había descendido entre 50% y 80%.

Actualmente, varios programas preservan la Gran Barrera de Coral. Está catalogada como Parque Marino y es protegida por la Great Barrier Reef Marine Park Authority (www.gbrmpa.gov.au).

Se permiten recorridos turísticos como el buceo, esnórquel, paseos en bote o incluso en avioneta. Pero hay reglas de operación y restricciones, dependiendo de la zona y actividad. El parque tiene una lista de operadores certificados, que realizan prácticas sustentables.

Ártico

Abarca zonas de varios países, como Suecia, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Finlandia.

Además de la oportunidad de explorar glaciares, en la región ártica se presentan fenómenos naturales únicos, como el sol de medianoche, que ocurre en verano, cuando el sol no se oculta durante las 24 horas. En invierno hay días donde la luz permanece solo un par de horas, pero esto favorece la observación de auroras boreales.

Sin embargo, en estas latitudes el calentamiento global avanza el doble de rápido que en el resto del mundo. De acuerdo con la organización World Wildlife Fund (wwf.panda.org), se cree que, en el año 2100, el nivel del mar habrá aumentado un metro por el derretimiento del hielo.

Algunos de los destinos con territorio en el Ártico, entre ellos Suecia y Canadá, cuentan con organizaciones dedicadas al ecoturismo. Asimismo, WWF ha reconocido algunos operadores por ser amigables con el ambiente.

Venecia

Desde 1987, la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Pero también podría formar parte del Patrimonio en Peligro por la Unesco.

Navegar por los canales de Venecia es el sueño de muchos. Fue fundada en el año 500 y está compuesta por 118 islas. Se trata de un destino cuyo equilibrio es frágil, y una de las razones es la cantidad de variaciones en su nivel de agua, que provoca inundaciones; la que tuvo lugar en 1966 ha sido una de las más graves.

Otro problema, de acuerdo con la Unesco, es la constante presencia de grandes barcos de cruceros. No solo afectan a nivel visual, ya que su altura a menudo sobrepasa la de las construcciones históricas de la ciudad, sino que provoca alteraciones en la laguna.

 

EL DATO

La Unesco tiene una lista de Patrimonio en Peligro. Para que un patrimonio entre a esta lista desafortunada, se valora si el daño puede ya estarse presentando o ser un peligro potencial. El objetivo es corregir el problema o prevenirlo; a ese lugar se le destina una parte del Fondo del Patrimonio Mundial. El Everglades National Park, en Estados Unidos, y la ciudad de Liverpool, en Reino Unido, son algunos de ellos.

55 sitios forman parte de la lista de Patrimonio en Peligro por la Unesco. Siete son de Latinoamérica y el Caribe, pero ninguna es de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios