viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Qué hacer
A 20 kilómetros del centro de Tlalpujahua, en Michoacán, se encuentra el santuario Sierra Chincua, uno de los principales receptores de mariposas monarca. Para visitarlo, te recomendamos llegar antes del mediodía para que puedas observar su vuelo.

Viste zapatos cómodos y una buena chamarra, la caminata para ver las mariposas en los árboles es larga y por caminos sinuosos. Puedes rentar un caballo, por 100 pesos, para subir hasta el núcleo de la reserva.

Desde el pueblo, hay recorridos guiados que incluyen la entrada al santuario, la visita al templo de Nuestra Señora del Carmen, el museo Hermanos Rayón, visita a talleres artesanales de esferas y de licores artesanales. Precio: 450 pesos por persona. Reservaciones: recorridosturisticos@tlalpujahua.com

Aprovecha tu estancia para comprar adornos navideños. Hasta el 15 de diciembre se realiza la Feria de la Esfera. Además, por tu cuenta puedes visitar los talleres. Los artesanos hacen muestra de su habilidad sin cobrar un peso. Encontrarás piezas desde 1 peso.

Dónde comer
La tienda navideña La Casa de Santa Claus tiene una terraza para degustar charanda y varios mezcales acompañados de una corunda, con su crema y salsa roja.

En el Mercado Municipal hallarás puestos de barbacoa, carnitas y pan de leña.

Dónde dormir
Hotel Sr. del Monte. Habitaciones sencillas desde 200 pesos por noche. También tienen cabañas familiares, desde 2 mil 700 pesos para ocho personas. Se encuentra en la entrada del pueblo. http://www.tlalpujahua.com/srdelmonte.html

Cómo llegar
Auto: conduce por la autopista Toluca-Atlacomulco. Sigue por la desviación a El Oro. Llegarás a Tlalpujahua en un tiempo estimado de dos horas y media. Casetas: 242 pesos, viaje de ida.

Autobús: la línea Caminante (terminal Observatorio) te lleva a El Oro por 158 pesos, boleto sencillo. De ahí deberás tomar un taxi a Tlalpujahua, pueblo vecino ubicado a 15 minutos. Tiempo estimado de viaje: tres horas.

Total
966 pesos (incluye recorrido guiado, una noche de hospedaje y viaje redondo en autobús). Te sobran mil 34 pesos para comidas y souvenirs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses