Si quieres viajar en avión a Estados Unidos te recomendamos que tengas cuidado con algunas de estos puntos para evitar que las aerolíneas y el FBI te pongan en su lista negra, que es aquella que contiene los nombres de todos aquellos que están vetados para entrar al país y viajar en vuelos comerciales.
 
Un documento filtrado en el 2003, de acuerdo con un artículo del Daily Mail, asegura que hasta abril de 2013, éste listado tenía más de 47 mil nombres registrados y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Esto se debe a que el gobierno estadounidense asegura que es una forma de no alertar a los terroristas que son vigilados. Hay siete formas de entrar la lista y aquí te las presentamos.
 
1. Ser ligado con actividades o grupos terroristas, secuestros, atentados con bombas o asesinaros, entre otros delitos. Quizá esta es la más obvia. 
 
2. Usar drogas. Incluso si eres detenido en otro país por el uso de sustancias ilegales el gobierno estadounidense puede vetarte. Muestra de ello es el caso de la chef y presentadora de televisión Nigella Lawson quien admitió consumir drogas el año pasado cuando fue detenida en el aeropuerto de Heathrow.
 
3. Viajar frecuentemente a los países "incorrectos". Si te trasladas repetidamente a zonas de conflicto que se considera están relacionadas con el terrorismo de acuerdo con Estados Unidos.
 
4. Errores humanos.  El estudiante de la Universidad de Stanford Rahinah Ibrahim entró al listado y no pudo regresar a Estados Unidos durante nueve años después de que fue detenido en el aeropuerto de San Francisco, por razones que no dio el gobierno. En esa ocasión un agente del FBI se equivocó al llenar el papeleo.
 
5. Tener un nombre similar al de alguien en la lista. En 2007 el programa "60 Minutes" entrevisto a 12 personas con nombres parecidos. Por ejemplo, todos los Robert Johnson tuvieron problemas porque un terrorista que explotó una bomba en un templo hindú se llamaba así.
 
6. Porque el oficial de migración así lo quiere. Esto es un delito castigado por las autoridades estadounidenses. Como ejemplo, en 2011 un oficial registró a su esposa en la lista mientras ella estaba de viaje en Paquistán, visitando a su familia. Durante tres años la mujer no pudo regresar a Estados Unidos hasta que el oficial fue investigado antes de darle un ascenso.
 
7. Tuits controversiales. Aunque las publicaciones en redes sociales no son una causa automática para entrar a la lista si son consideradas cuando se analiza agregar a alguien a la lista. Hace un mes el Huffington Post informó que de acuerdo con el director del FBI, James Comey, Twitter es una herramienta utilizada por la institución para encontrar individuos afiliados a organizaciones terroristas.

Google News

Noticias según tus intereses