El Poli trabaja para ir a los JO en escalada

Gabriela Montes afirma que en el país hay talento, aunque hacen faltan lugares donde entrenar

El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones con un equipo que entrena regularmente esta especialidad. (FOTO: BREATHE& CLIMB)
Universal Deportes 09/11/2016 00:47 Adriana díaz Reyes Actualizada 03:15
Guardando favorito...

[email protected]

Ahora que la escalada formará parte del programa de los Juegos Olímpicos de verano, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han dado a la tarea de capacitar a sus deportistas con la meta de que en un futuro cercano puedan conseguir boletos para la justa veraniega.

Gabriela Montes, capitana del equipo guindiblanco, es una de las más entusiastas con la noticia, pues asegura que en nuestro país hay talento de sobra aunque aclara que hacen falta más lugares donde entrenar y mayor difusión.

“Una de las principales complicaciones es lo referente a los recursos económicos, porque el equipo no es nada barato, además hay muy pocos gimnasios en la República Mexicana y lo que cobran no es tan accesible para quienes inician en esta aventura”.

Unos zapatos especiales para practicar la escalada, explica Gabriela, cuestan desde mil 200 pesos, mientras que la magnesia, otra herramienta necesaria cuesta 400 pesos. Eso, es apenas el inicio.

Ya de forma profesional también se debe invertir a en unos tenis de marca reconocida, necesarios para las rutas más complicadas, casco, un arnés y cuerdas.

“Pero todo vale la pena, cuando practicas es que vences muchos miedos y estás como en una meditación activa”.

Hace algunos días, el representativo politécnico se llevó el tercer lugar en la Liga Estudiantil de Escalada que reúne a las principales universidades del país.

“Nos sentimos muy contentos con este logro para el cual trabajamos mucho. Duró dos meses y ganamos gracias a la sumatoria de puntos de todos los integrantes del equipo”.

—¿Qué significa para ustedes que su especialidad ya sea olímpica?

—Nos entusiasma; ojalá de esa forma más personas se puedan acercar a la especialidad porque es muy noble, pero tiene poca difusión en México.

Para alcanzar un nivel aceptable a nivel internacional, deben invertirse al menos dos años.

“Hay que hacer un entrenamiento específico; como estudiantes son cuatro veces a la semana durante dos horas. Por fortuna el Politécnico nos apoya mucho y tenemos descuentos en gimnasios”.

A Gabriela le gustaría representar a México en unos Juegos Olímpicos pero está consciente de que no será en Tokio.

“Creo que este ciclo no es probable. Hay mucha gente más fuerte y experimentada que yo en el país. Tenemos realmente grandes escaladores que podrían aspirar a un boleto para Tokio”.

El equipo guindiblando se prepara con Javier Serratos y su esposa, Quetzali Galindo, dos experimentados de la escalada.

Apenas en agosto el Comité Olímpico Internacional anunció que la escalada formaría parte del programa para Tokio. Las medallas que se otorgarán serán 6 (tres masculinas y tres femeninas) que se darán a los escaladores más completos en las tres categorías: velocidad, dificultad y bloque.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios