“Mexicanos no valoran su Liga”

El español Luis García Sanz dice que el futbol tricolor ha crecido y el mundo lo ve
García Sanz cree que en el país existe calidad suficiente para trascender. FOTO: GERMÁN ESPINOZA. EL UNIVERSAL
08/12/2016
00:30
Ramón Treviño
-A +A

[email protected]

Orgulloso de haber sido jugador del futbol mexicano, el español Luis García Sanz defiende a capa y espada a la Liga MX.

“Está avanzando mucho, sobre todo porque estamos viendo a jugadores salir de las canteras y por los que se van a Europa a buscar oportunidades. Son señales de que las cosas se están haciendo bien”, explica el ex jugador de los Pumas.

En charla con EL UNIVERSAL, el ibérico señala que son los mexicanos quienes menosprecian el nivel futbolístico en el país. “Aquí ven la Liga como algo inferior. Tienen que darle el mérito... Saber valorar a los jugadores”.

García ve algunas similitudes del balompié tricolor y el ibérico. “En España nos pasaba lo mismo que a ustedes”, continúa. “En los Mundiales y Eurocopas, siempre llegábamos con la ilusión y siempre terminábamos eliminados. Pero con trabajo llegó el primer título en mucho tiempo y ahora es una de las referentes en el mundo”. Luis es optimista de que el momento va a llegar para México, siempre y cuando exista el apoyo. “Hay calidad”.

El campeón de la Champions League con el Liverpool en 2005 respalda la calidad de la Liga mexicana y de los torneos cortos. “Yo lo entiendo por la afición. Genera que el público, que sigue a un club que no tiene tantos recursos económicos, mantenga esperanza de ver a su equipo victorioso. Siempre existe la opción de levantar la copa”.

“Lucho” platica que cuando llegó a jugar con Puebla, en 2011, se sorprendió con el sistema, pero terminó disfrutándolo mucho.

El futbolista español tocó el tema de la final del Torneo Apertura 2016, entre los Tigres y el América, que se jugarán el 22 y 25 de diciembre, pues las Águilas disputarán el Mundial de Clubes la próxima semana.

“Siempre habrá quejas con respecto al calendario”, opina el ex profesional del Barcelona. “La fecha sí es rara y será complicado para ambos conjuntos, pero que sean grandes partidos y que gane el mejor”.

Con respecto a la Copa MX, García afirma que un trofeo siempre será especial, tanto para el equipo como para los fanáticos. “Vi la celebración del Querétaro y pude observar a todos muy contentos. Es una competencia que sirve mucho para los jugadores jóvenes”.

El futbolista retirado es embajador del club catalán y estuvo presente ayer en la alianza del Barcelona y Scotiabank en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS