edgar.luna@eluniversal.com.mx

Las horas de Dorados en Primera División se acaban. Directiva, jugadores y cuerpo técnico quedarán marcados por el hecho de haber perdido la categoría, pero José Guadalupe Cruz dijo sentirse revalorizado, porque a su llegada el equipo cambió en un 100%, y al final “sólo nos faltó tiempo para cumplir el objetivo”.

Sinaloa tiene que ganar todos los juegos que quedan y rogar porque Morelia no sume un punto más, algo que parece ya imposible.

Mas el ‘Profe’ lo vio como “una gran oportunidad para mostrar el trabajo que uno sabe hacer. Tenemos palomita en todos los sentidos. Cuando llegamos teníamos cero hasta en conducta y ahora en todos los casilleros tenemos números efectivos”.

Cuando Cruz llegó al cuadro norteño, no tenía ni un punto, estancándose en el último lugar de la tabla y del porcentaje. Hoy tiene 11 unidades es antepenúltimo, aunque en el descenso ya hay muy poco por hacer. “El porcentaje de efectividad es muy alto, pero para lo demás nos faltó tiempo”.

¿No quedarás marcado?

—La verdad es que no me preocupa que mañana la gente diga que tengo una mancha de mi currículum por el descenso, aunque los números hablan por sí solos.

¿Eres el menos culpable?

—Yo no metí al equipo en esta situación, es verdad. Entendemos que ahora el margen de error es cero. Es una misión imposible, pero lo vamos a intentar con mucha vergüenza deportiva.

¿Perdiendo, ganas?

—Claro, este es mi mayor aprendizaje. Esto es para todos los Dorados. Nos servirá para madurar. Hoy Dorados está recotizado en lo colectivo y en lo individual.

¿El ‘Profe’ dio cátedra?

—Vine a darles orden táctico, este equipo sabe a lo que juega. Ellos lo aceptaron. Eso facilita las cosas.

¿Sacaste la cara por el gremio nacional?

—Lo digo sin afán de ofender a nadie. Los mexicanos tenemos capacidad y en lo personal me llama la atención que en estos dos torneos han predominado en mi profesión los técnicos extranjeros. Llegué a Sinaloa con la finalidad de demostrarme a mí mismo y a la gente que los mexicanos tenemos sabiduría y que sabemos de futbol. Hoy más que nunca, lejos de buscar culpables, encuentro que tenía razón… Ya no se le ve a Dorados como el pato feo de la competencia, hoy saca resultados y juega muy bien”.

¿Seguirás con Dorados?

—No he hablado respecto a eso. Lo que hacemos en este momento es muy bueno. Pero mi aspiración es estar en Primera y lo he demostrado con capacidad. Reitero, no he hablado con nadie de eso.

Google News

Noticias según tus intereses