También foto de Chivas, a debate

El Rebaño se toma la imagen dentro de la Basílica, pero viola un estatuto del Código de Ética de la Femexfut

El conjunto rojiblanco publicó en su página oficial que se encomienda para que este torneo logre los objetivos trazados por el club, que cumple 110 años (CORTESIA CLUB GUADALAJARA)
Universal Deportes 21/01/2016 00:10 César Huerta / Corresponsal Actualizada 00:11

[email protected]

Una nueva polémica alrededor del Rebaño Sagrado. Este miércoles, la directiva hizo pública la foto oficial del Torneo Clausura 2016, que fue tomada en la Basílica de Guadalupe. La situación no tendría mayor controversia, de no ser por el hecho de que se contrapone al Código de Ética.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) establece que todos sus agremiados deberán mantener una postura neutral en temas relacionados con política y religión. Pero en este caso, el Guadalajara ha recurrido a un símbolo católico para tomar la imagen de todo su plantel junto al dueño del equipo, Jorge Vergara.

“La fotografía oficial de Chivas ha tenido distintas facetas, escenarios simbólicos de la cultura mexicana, pero ninguno tan emblemático como el elegido para este Torneo Clausura 2016, pues en esta ocasión, el Rebaño Sagrado acudió a la Basílica de Guadalupe en la capital del país para la realización de esta imagen”, explicó la institución en un comunicado.

Y enseguida sentenció: “Encomendar el esfuerzo y el trabajo en un año muy especial para el Guadalajara, al celebrar 110 años de la fundación del club, fue el motivo que condujo al Rebaño Sagrado hasta el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, para confirmar la fe y el compromiso de cumplir las metas personales y profesionales”.

“En una capilla alta del templo mariano y con el altar de la Virgen de Guadalupe de fondo, fue tomada la fotografía oficial en la que dos de los máximos símbolos de la mexicanidad han quedado plasmados juntos, al ser la imagen de mayor devoción y la escuadra más popular del deporte en nuestro país”, concluyó el Club Deportivo Guadalajara.

Así, dejó clara la postura que ya había anunciado el propietario del club, Jorge Carlos Vergara Madrigal, quien un día antes de debutar en el Clausura 2016, durante una misa oficiada en la cancha del estadio Omnilife, había dicho que el torneo sería dedicado a la Virgen de Guadalupe, uno de los máximos símbolos de la fe católica en México.

Lo hecho por el Rebaño, sin embargo, viola el Artículo 7 del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, que establece de mantera textual: “Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.

El posible castigo a Chivas va de una advertencia hasta una amonestación, suspensión temporal, exclusión, multa o servicio comunitario.

Temas Relacionados
Chivas Jorge Vergara

Comentarios