Nicolás Leoz busca evitar extradición

Universal Deportes 25/08/2015 00:34 Redacción y agencias Actualizada 00:35
Guardando favorito...

Asunción.— La defensa del paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA —acusado por varios delitos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos—, pidió archivar el pedido de extradición.

Ricardo Preda, abogado del ex dirigente deportivo, afirmó que en Paraguay no existe una ley para procesar los exhortos remitidos desde el extranjero.

“No entramos aún a analizar el fondo del pedido de la fiscalía estadounidense”, dijo Preda.

Específicamente, “existe un vacío legal, una laguna jurídica que no permite juzgar un exhorto”.

Consultado cómo fue posible que desde 1996 hayan sido extraditadas unas 14 personas a Estados Unidos, la mayoría acusada por narcotráfico, Preda respondió: “Fueron enviadas por resolución de un juzgado y no por efecto de una regla específica de extradición”.

El juez Humberto Otazú, encargado de juzgar el exhorto remitido por Estados Unidos, se limitó a adelantar que “dentro de tres días responderé a la defensa”.

“Estamos ante una situación muy compleja”, expresó.

A menos que decida aceptar la extradición, el sistema judicial paraguayo otorga a Leoz la posibilidad de apelar en varias instancias, hasta la Corte Suprema. Leoz, de 86 años de edad y titular de la Conmebol entre 1986 y 2013, está detenido bajo arresto domiciliario desde el 1 de junio.

Temas Relacionados
Nicolás Leoz
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios