Maquillarse es una de las actividades que, además de ser divertida, puede transformar con éxito tu rostro y complementar tu personalidad. Sólo basta que domines la técnica y reserves cada look para la ocasión adecuada.


Si alguna vez has pensado en experimentar, preparamos una guía para ti. En ella podrás encontrar algunos tips de estilo y la forma más sencilla de reproducir seis looks. Además, te decimos con qué ropa y accesorios los puedes acompañar y los productos que te ayudarán a lograrlos.   Eso sí: antes de que entremos en materia, tenemos algunos consejos generales sobre el tema:


1. Lava tus brochas cada semana:  usa jabón neutro en las de pelo natural y un poco de lavatrastes líquido disuelto en agua en las de pelo sintético. De preferencia cuélgalas con las cerdas hacia abajo durante toda la noche.

2. Actualiza tu cosmetiquera:  lo ideal es que cada seis meses cambies tu base y delineador. Con las esponjas, hazlo cada tres meses.


3. Toma en cuenta el pelo: un nuevo color implica un cambio en la paleta de tu maquillaje: si pasas de castaña a rubia, por ejemplo, puedes probar colores nude, pero debes usar un lápiz para cejas diferente y agregar un poco más de blush para no lucir demasiado pálida. ¿Lista para experimentar?


Besada por el sol
Ocres e iluminadores


Este estilo nos encanta porque es sencillo de lograr y puede usarse de día (con t-shirt blanca y jeans) o de noche (con un little black dress). Pon manos a la obra si tu piel es clara, deja tu cabello suelto con ondas suaves (evita la tenaza y mejor usa un cepillo de calor, para un look más natural) y trata de elegir accesorios en oro rosa o amarillo (aretes largos le van genial). Ahora, para maquillar, lo primero es buscar una base en un tono ligeramente más oscuro al de tu piel; si tiene un toque de brillo, mucho mejor. Aplícala en toda la cara y sigue con el iluminador, que debes usar sobre los pómulos (de la mitad y hacia la ceja). El paso siguiente es el contouring por debajo del pómulo. Continúa con los ojos: un color neutro más oscuro que tu piel como base en casi todo el párpado, un tono más fuerte en el hueso bajo la ceja y concluye delineando con un lápiz café. Para labios elige nude mate, porque el brillo debe estar en la parte superior de tu rostro.


Productos clave


Genuine Glow, de Estée Lauder, $400
BareSkin Pure Brightening Serum Foundation, 
de BareMinerals, $695
Lip Color, de Bobbi Brown, $480

Estrella en tu mirada
Smokey eyes 


Puede ser el estilo con el que Cara Delevingne brilla en las pasarelas pero también puedes usarlo para una cena o durante una tarde en que quieras lucir especial. Dado que es un maquillaje muy dramático, es mejor dejar el resto de tu cara y cuello lo más simples posible. Guarda tus aretes y collares y evita los prints; mejor elige bloques de color y prendas en blanco, negro, gris o dorado (blazers y chamarras de piel sobre una camisa en seda lucen increíbles). Para el maquillaje, dedica un buen rato a la base y corrección de imperfecciones: tu piel debe quedar lo más uniforme posible. Sigue con la sombra: lo ideal es textura en gel, pero si tu párpado es muy brilloso, elige polvo. Aplica sólo en el párpado móvil y difumina, difumina y difumina. Con un pincel delgado y el mismo producto, delinea bajo el ojo. Termina con un lápiz y usa un pincel para fundir ambos productos. Para acabar, haz contouring bajo los pómulos y aplica un labial nude mate.


Productos clave


Lipstick, de MAC Cosmetics, $265
BADgal Liner Waterproof, de Benefit, $365
Diorshow Mono Khol, de Dior, $480
 
Y se hizo la luz
Eye strobing


Existe más de una razón por la cual esta técnica se convirtió en la favorita de muchas celebridades en la alfombra roja:  brinda un aspecto juvenil, agranda los ojos y los hace lucir más expresivos. Te recomendamos lucir este estilo en un evento de noche o en un antro, y es un complemento perfecto para un minivestido de coctel, unos aretes discretos y unas sandalias de tacón alto. Para que no le restes impacto a tus ojos, compleméntalo con unos labios nude y evita exagerar tanto en la base como en el blush. La técnica que debes seguir es muy sencilla: aplica un toque de iluminador en el lagrimal y la zona alrededor de esta área. Potencia el efecto con una sombra nacarada o dorada en esa zona y complementa con una sombra metálica o de un tono más oscuro. El delineador blanco en la línea de agua es opcional, pero es importante que tus pestañas estén bien rizadas y uses unas gotas para los ojos en caso de que estén enrojecidos. De lo contrario, el eye strobing atraerá la atención hacia esos detalles.


Productos clave


Color Tattoo, de Maybelline, $30
Diamond Powder, de Make Up For Ever, $350
Copacabana Illuminator, de Nars, $570


Acentos retro
Cat eye


Esta técnica nos encanta porque da un toque de glamour instantáneo al rostro. Es muy útil también si tienes ojos pequeños, pues los alarga. Cuando estaba de moda en los 50 y 60, era un complemento infaltable de un vestido de noche, pero en la actualidad puedes convertirlo en la base de tu look de oficina —ojo: no sobrecargues tu maquillaje—, combinarlo con un foulard de colores en un atuendo casual o llevarlo con un top de manga corta, una falda en línea “A” y unos flats. A pesar de que es uno de los estilos más buscados en Google, el cat eye también intimida a muchas mujeres porque parece difícil de lograr. Para que no sufras tanto al realizarlo, dibuja la parte externa del delineado, es decir, el ala. Una vez que lo hayas hecho, ve hacia el lado contrario: delinea la zona desde el lagrimal y trata de unirlo sin que se note que lo hiciste en dos partes. Así lo podrás dominar más rápido.  

Productos clave


Eyeshadow Primer Potion, de Urban Decay, $490
Pointed Liner Brush, de MAC Cosmetics, $355
Long Wear Gel Eyeliner, de Bobbi Brown, $465

Los clásicos se renuevan  
Labios rojos


Existen pocos cosméticos tan atemporales como un labial rojo. En esta temporada, la textura que está de moda es la mate y el tono es encendido, muy similar al que se llevó en los años 50. Su poder es tal que le da un toque de elegancia hasta al atuendo más casual, por lo que luce igual de bien con un vestido de noche que con jeans. Los tonos con un toque naranja complementan bien a las pieles pálidas (en especial si su pelo es oscuro), mientras que tonos más oscuros como rubí y cereza son muy favorecedores si tu tez es más oscura.  En cuanto a la aplicación, lo primero que debes hacer es exfoliar tus labios. Después, usa un delineador en un tono similar al que vas a aplicar. Colorea el interior de la zona y aplica una primera capa de lipstick. Si quieres que dure más tiempo, utiliza la técnica que desarrolló Allan Snyder, el maquillista de Marilyn Monroe: coloca un pañuelo desechable sobre los labios pintados y aplica un poco de polvo translúcido. Repite este proceso hasta lograr el efecto deseado. 
 
Productos clave


Russian Red, de MAC Cosmetics, $265
Jungle Red Lip Liner Pencil, de Nars, $465
Mr. Scrub, de Givenchy, $490


¿Sin maquillaje?
Look natural 


Sin importar tu tono de piel, el secreto es que el resultado final haga parecer que no estás maquillada. ¿Por qué nos encanta y sugerimos que practiques para lograrlo? Porque hoy todo (moda, salud, maquillaje) está enfocado en sacar partido a lo natural. Éste es un look de día, por supuesto, y por lo mismo te permite jugar con ropa y accesorios. Píntate las uñas de rojo y ponte unos aretes largos o un collar llamativo (o bájale a los accesorios y apuesta a los prints florales o con diseños geométricos). Lleva el cabello como prefieras, suelto o recogido. Si buscas estar en tendencia, hazte una trenza hacia un lado y despéinala. En cuanto al maquillaje, es muy básico, pero se trata de esconder al máximo las imperfecciones. Empieza con base del tono de tu piel y sigue con corrector donde haya enrojecimiento o acné. No es necesario que uses iluminadores. Mejor opta por un blush en crema o polvo en color durazno. Para ojos concéntrate en una mascara que alargue y defina tus pestañas y en cuanto a cejas usa un polvo para cubrir sólo los huecos que veas. Para labios usa un rosa ligero con brillo.


Productos clave


True Match, de L'Oreal, PPV
Le Waterproof Mascara, de Sephora, $210
Cheek Pop Ginger Pop, de Clinique, $480

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses