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Fashion profile. Maestro del minimalismo

Reconocido por su visión vanguardista, Raf Simons toma las riendas de Calvin Klein. ¿De dónde viene y qué podemos esperar de él?

Cortesía
13/08/2016 |10:00Cristian Arciniega |
Redacción El Universal
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Fue una oda al minimalismo. Faldas al piso con efecto globo, pantalones de caída recta, maxivestidos de líneas oversized con estampados a rayas, sacos con hombros estructurados y t-shirts de color blanco conformaron una de las antologías más aplaudidas del diseñador Raf Simons (Bélgica, 1968) para la casa Jil Sander, en la cual permaneció durante más de siete años.


Las siluetas depuradas, la técnica sartorial y los juegos de volúmenes y proporciones han sido las credenciales de su propuesta desde su aparición en la industria de la moda. Tras concluir sus estudios en diseño industrial, a principios de los años 90, el creador decidió establecerse en la ciudad de Amberes para planear su marca.


En 1995 presentó por primera vez en Milán una colección masculina, a la que se sumó una línea para mujer dos años después. Su llegada a Jil Sander tuvo lugar en 2005, en sustitución de su fundadora. Durante su paso por esta casa, el belga logró colocar sus creaciones en los reflectores internacionales gracias a personalidades como Tilda Swinton, Katie Holmes y Rosie Huntington-Whiteley, entre otras.

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Simons abandonó la dirección creativa de la firma en 2012 para ocupar un puesto similar en Dior, en donde estuvo al frente de las colecciones femeninas por espacio de tres años. El diseñador consiguió elevar las ventas de esta maison en más de un 60 por ciento, según declaró el director ejecutivo de la marca, Sidney Toledano, pero decidió renunciar debido al acelerado y extenuante ritmo de trabajo.


UNA NUEVA ERA 


Los rumores eran ciertos. Después de meses de especulación, directivos de la casa Calvin Klein confirmaron recientemente el fichaje de Raf Simons como su nuevo director creativo, puesto mediante el cual liderará la estrategia creativa de esta marca fundada en 1968. Tendrá a su cargo los aspectos relacionados con diseño, mercadotecnia y comunicación mundial. “La llegada del diseñador simboliza un capítulo nuevo y trascendental para la compañía. Desde que el propio Calvin Klein formara parte de la firma, ésta no había sido dirigida bajo una misma visión creativa”, apuntó Steve Shiffman, presidente de la empresa, sobre el nombramiento del belga, cuya primera colección verá la luz durante los desfiles de la temporada otoño/invierno 2017.