Más Información

PAN exige alerta migratoria para Rocha Moya y el alcalde de Culiacán; buscan evitar que se "fuguen del país"

Cae en Sinaloa el hijo de "El Balta" Díaz, exconsuegro de "El Mayo" Zambada; fue arrestado en una taquería de Ahome

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

Ferroviaria Canadian Pacific Kansas City demanda a México; acusan que proyecto de trenes de pasajeros afecta sus inversiones

Delgado respalda a Ariadna Montiel rumbo a dirigencia de Morena; "su liderazgo nos conducirá a una jornada histórica en el 2027"
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Tlaxcala inauguraron hoy un andador de 970 metros que une a las zonas arqueológicas de Xochitécatl y a Cacaxtla.
En la construcción de este sendero que permitirá a los visitantes trasladarse de un lado a otro, se invirtieron 13 millones 486 mil pesos. Esa cantidad, otorgada por el gobierno del estado, también incluye la renovación del restaurante, ubicado en la Unidad de Servicios de Cacaxtla y su museo de sitio.
Construido con roca de basalto y cal, y delimitado por rejas, el andador unirá al complejo ceremonial de Xochitécatl con el ares habitacional de Cacaxtla, sitios que históricamente se han visto como dos espacios diferentes pero que, según los estudios recientes, se trata de un solo asentamiento que se originó en el 600 antes de Cristo en Xochitécatl, un espacio donde posiblemente las mujeres tenían una posición social muy importante, como gobernantes o reinas de la región.
Durante un recorrido por la zona, María Teresa Franco, directora del INAH, comentó que para la construcción de este sendero se utilizaron materiales específicos que permitieran la conservación de los vestigios arqueológicos que aún existen en el subsuelo de la zona.
En su visita a Tlaxcala, Franco y el gobernador del estado, Mariano González Zarur, también supervisaran los trabajos de conservación y restauración que se han realizado en el Ex Convento de Santa María de las Nieves y el Santuario de la Virgen de Ocotlán.
En el caso del ex Convento de Santa María de las Nieves, emblemático por ser el lugar de donde partieron 401 familias tlaxcaltecas a poblar los territorios del norte del país en el siglo XVI, se invirtieron dos millones 316 mil pesos.
jpe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








