El Caballito ve la luz de nuevo

Cultura 01/07/2016 14:31 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 03:40

Instalarán el andamiaje profesional para diagnosticar el daño que la escultura sufrió en 2013

Pero, desde ayer, la escultura quedó al descubierto, como parte de las primeras actividades que especialistas del INAH realizan para diagnosticar los daños. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Fue en 2013 que el monumento resultó lastimado. Pero hoy en día se continúa con su rehabilitación. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Desde la mañana del jueves, trabajadores comenzaron a habilitar el espacio para hacer un detallado registro fotográfico. FOTO: Alida Piñón/EL UNIVERSAL.

Este será uno de los primeros pasos que el grupo de especialistas del INAH, encabezados por Liliana Giorguli, directora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, realizarán durante una primera fase de trabajos. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Esta labor durará tres meses e implicará culminar el diagnóstico que determinarán los daños de la escultura y su pedestal. Para esto, el gobierno de la Ciudad de México ha destinado 2 millones de pesos. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Luego de esta fase se dará paso a la restauración, cuyo proyecto ejecutivo deberá estar listo en octubre. Para este trabajo, los especialistas del INAH contarán con la colaboración de otras instituciones, como la UNAM, la UAM, así como con la asesoría de consultores extranjeros de instituciones de Italia, España, EU y Suiza. FOTO: Jenifer Nava/EL UNIVERSAL.

Después de casi tres años de estar resguardado por una manta y andamios, la piel dañada de El Caballito quedó expuesta ayer.

Esto como parte  de los primeros trabajos que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan para culminar el diagnóstico de daños de la pieza.

Ayer, trabajadores habilitaron el espacio para hacer un detallado levantamiento fotográfico y este fin de semana instalarán el andamiaje profesional. 

Fue en 2013 que el monumento resultó lastimado, luego de que trabajadores no profesionales la dañaron con ácido nítrico. Pero hoy en día se continúa con su rehabilitación.

 

sc      

Temas Relacionados
El Caballito

Comentarios