Un castillo del siglo IX en el municipio de Villamartín, en Cádiz, fue causa de una nueva polémica en España por su fallida restauración.

Catalogado como Bien de Interés Cultural, el Castillo de Matrera fue aprobado para su restauración estructural en 2015 luego de que un año antes la bóveda y un muro colapsaran por la lluvia y motivaran su inclusión en el listado de patrimonio español en ruinas.

Informa el que antes del derrumbe ya se estudiaba un proyecto para consolidar los muros restantes. El método de consolidación de los muros se realizó con el sustento de morteros de cal y los materiales originales que fueron derruidos por el reblandecimiento.

Comenzamos con las Obras del Castillo de Matrera

Posted by Carquero Arquitectura on Wednesday, July 16, 2014

El objetivo fue hacer notoria la distinción entre el material nuevo y el original, además de retomar las dimensiones originales del edificio, sin embargo, el resultado final parece no ajustarse a las normas internacionales de conservación de patrimonio arquitectónico.

La denuncia sobre el rescate fallido por la asociación “Hispania Nostra”, encargada de la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de España, la cual calificó la intervención de “un desastre” y dijo que es “verdaderamente lamentable”.

En contraste, informa el medio local, el procedimiento contó con el visto bueno de la Consejería de Cultura de Andalucía, incluso el arquitecto Carlos Quevedo Rojas, responsable del proyecto, se dijo sorprendido de que la polémica trascienda a medios internacionales. “No es la primera intervención de este tipo, no sé por qué tanto bombo con esta”, dijo.

En su defensa también salió su colega, el arqueólogo municipal José María Gutiérrez, quien dijo “que la intervención cumple con los requisitos de la restauración contemporánea”. Agregó que con anterioridad hubo restauraciones en castillos de la región bajo los mismos criterios y no han causado polémica.

EL CASTILLO DE MATRERA EN EL I CONGRESO HISPANOAMERICANO DE LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN. Será en Segovia del 13 al 17...

Posted by Carquero Arquitectura on Friday, September 18, 2015

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses