Coro Staccato hará gira por Alemania

La agrupación de cámara de la UNAM también visitará París y Madrid

Coro Staccato  hará gira por    Alemania
En 10 años, Staccato ha tenido en sus filas a unos 200 estudiantes (CORTESÍA MARCO ANTONIO UGALDE)
Cultura 07/05/2016 00:26 Alida Piñón Actualizada 16:19
Guardando favorito...

[email protected]

Staccato, el coro de cámara de la UNAM que se ha presentado en distintos festivales y foros internacionales, se presentará el 14 de mayo en el Colegio de San Ildefonso, antes de una gira por Alemania.

El fundador y director de la agrupación, Marco Antonio Ugalde, asegura que la propuesta de Staccato sigue los principios de vanguardia de la Universidad.

“Lo fundé hace 10 años con estudiantes con el objetivo de reunir a jóvenes de cualquier carrera, con alto nivel musical; la aspiración fue siempre contar con un coro de buen nivel. En todo este tiempo hemos cumplido con ese propósito”, dice en entrevista.

El coro que ofrece un repertorio con un énfasis en la música del siglo XX, participa de manera continua en actividades culturales y académicas de la UNAM y otras universidades e instituciones.

“Tenemos bastante actividad en la UNAM, en la Ciudad de México y en provincia. Hemos hecho cuatro giras internacionales y hemos participado en concursos internacionales con buenos resultados”.

El 14 de mayo, a las 12 horas, presentará parte del programa que interpretarán en Alemania, que incluye música de autores mexicanos y latinoamericanos, con géneros desde la música contemporánea y música sacra, hasta tango y jazz.

Y en el marco del Año Dual México-Alemania, durante cuatro semanas, entre el 24 de mayo y el 20 de junio, ofrecerá conciertos en diferentes ciudades de aquel país. Después hará una extensión para presentarse en París y en Madrid.

“Es un coro estudiantil, así que tiene mucha movilidad, cada semestre hay algunos cambios en las voces. A lo largo de una década habrán pasado unos 200 estudiantes. Además, su variedad nos ha permitido tener un repertorio nuevo, propositivo, que casi nadie aborda, como la música escrita en el siglo XX y XXI”.

Ugalde, quien hizo sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha participado en encuentros, simposios, festivales en Alemania, Dinamarca, Francia, Corea del Sur, Croacia, Canadá, EU y Cuba, sostiene que las obras que forman parte de su repertorio son “difíciles de interpretar”.

“También son obras difíciles de conseguir, en los viajes que hago estoy en constante búsqueda de material. He trabajado todo tipo de repertorio con distintos coros, por eso quise tener una oferta distinta. El resultado ha sido muy interesante, hemos logrado estrenar distintas obras y creo que es muy importante lo que hemos logrado”, dice.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios