Cenidim celebra 40 años

Cultura 13/11/2015 00:05 Pablo Espíndola/Clínica de Periodismo Ciudad de México Actualizada 14:49
Guardando favorito...

Más de 80 piezas entre partituras, fotografías, instrumentos y material sonoro se muestran en el Cenart

Partituras, fotografías, instrumentos musicales, documentos antiguos, discos de vinil, casetes, transcripciones, instrumentos de reproducción y grabación, entre otros objetos, forman parte de la exposición 40 años construyendo la memoria musical en México con la que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) celebra 40 años de su labor musical en nuestro país.

“La exposición busca que el público entienda que implicaciones tiene y ha tenido hacer investigación musical en México y cuál ha sido la trayectoria del Cenidim en este sentido”, afirmó Jimena Palacios, curadora de la exposición.

40 años construyendo la memoria musical en México se divide en tres núcleos temáticos: “Un lugar para el estudio de la música en México”, “ El Cenidimi a través de sus acervos: investigar, documentar y difundir la música de México” y “El Cenidim hoy”. Con estos núcleos busca que el público realice un viaje por la historia, los acervos y los retos del Cenidim.

“La exposición invita a viajar en el tiempo mostrando objetos muy valiosos de nuestras colecciones, entre ellos fotografías que los propios viajeros hacían durante las visitas a diferentes regiones de la República Mexicana como Veracruz, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Guerrero, entre otras”, expresó Palacios.

En total la muestra reúne más de 80 piezas entre las que podemos encontrar está el primer álbum de música indígena, el tlapanhuéhuetl que fue construido para el estreno de la “Sinfonía India” de Carlos Chávez, una partitura de “Balada Mexicana” autógrafa de Manuel M. Ponce y una caricatura de Julián Carrillo realizada por Enrique Caruso.

Además de los archivos musicales de la soprano Ernestina Garfias y del compositor José Vázquez, así como las colecciones Encuentros musicales, la de Sánchez Garza de música virreinal, la de Gerónimo Baqueiro Foster, entre otros.

Palacios dijo que muchas de las piezas son réplicas o prototipos ya que la Biblioteca no cuenta con los recursos necesarios para asegurar la conservación de los objetos reales y estos no pueden ser arriesgados.

Cabe resaltar que mientras los asistentes realicen el recorrido pueden solicitar un reproductor de música a cambio de una identificación oficial para poder escuchar audios y melodías que ayuden a enriquecer el recorrido y contestar la pregunta de ¿Qué se le estudia a la música?

Además la muestra contará con un espacio interactivo titulado 40 compositores, 40 años de investigación, que reúne información de autores investigados por el Cenidim por ejemplo de Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Felipe Villanueva, Francisco Gabilondo Soler, Antonio de Salazar, Gaspar Fernández, Mariana Villanueva, entre muchos más.

La curadora finalizó diciendo que la exposición contará con actividades adicionales “al ser una exposición temporal con limitantes de espacio como cualquier exposición nos invita a realizar una serie de actividades paralelas que les estamos llamando Jornadas de Aniversario que van a complementar temas”.

40 años construyendo la memoria musical en México se presentará a partir del 12 de noviembre en la Galería Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart y estará hasta el 14 de febrero del 2016. Entrada libre.

 Partitura de "La urraca", danza cora de Nayarit. (FOTO: Cortesía Cenidim)

rqm

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios