El poeta Jan Wagner ha sido distinguido por su "elocuencia poética" con el Premio Georg Büchner , el galardón literario más importante de la lengua alemana y dotado con 50 mil euros (55 mil 900 dólares), anunció hoy la Academia de Lengua y Literatura en Darmstadt, en el centro de Alemania.

Los poemas de Wagner, de 45 años, "combinan un placer lúdico por la lengua y un dominio magistral de las formas, sensibilidad musical y concisión intelectual" y "nacidos en el diálogo con las grandes tradiciones líricas, son, aún así, de totalmente contemporáneos", dice la justificación del jurado.

Agrega que "exploran una realidad a la que pertenecen tanto fenómenos naturales como obras de arte, temáticas biográficas como de la historia mundial, primeras reflexiones y cosas últimas".

"A partir de curiosas y sensibles exploraciones de lo pequeño y lo individual, con una intuición por los vínculos ocultos y con una fantasía inagotable, crean momentos en los que el mundo se muestra como si fuera visto por primera vez", argumenta el jurado.

Esta "elocuencia poética, que agudiza tanto nuestra recepción como nuestro pensamiento", le ha valido a Wagner ser el distinguido este año con este premio, concluye el fallo.

La obra de Wagner, nacido el 18 de octubre de 1971 en Hamburgo y que reside desde 1995 en Berlín, incluye libros de poemas, ensayos y críticas, antologías y traducciones de poetas anglófonos contemporáneos.

Sus poemas han sido traducidos a alrededor de treinta idiomas y entre sus distinciones figuran el Premio Wilhelm Lehmann en 2009, el Premio Friedrich Hölderlin en 2011 y el Premio de la Feria del Libro de Leipzig en la categoría de ficción en 2015.

Su debut poético fue en 2001 con "Probebohrungen im Himmel" ("Perforación de prueba en el cielo"), al que siguieron los libros de poemas "Guerickes Sperling" ("El gorrión de Guericke", 2004), "Achtzehn Pasteten" ("Dieciocho pastelillos", 2007), "Australien" ("Australia", 2010) y "Die Eulenhasser in den Hallenhäusern" (2012), muy celebrados por la crítica.

En 2014 publicó su colección de poemas "Regentonnenvariationen", por la que fue premiado en Leipzig, y el año pasado apareció su selección de poemas "Selbstporträt mit Bienenschwarm. Ausgewählte Gedichte 2001-2015«.

Además de sus poemas, destaca también su amplia obra ensayística, subraya el comunicado.

La entrega del premio, que lleva el nombre del escritor y dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) y se concede desde 1951, tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Darmstadt.

sc

Google News

Noticias según tus intereses