Los premios Nobel Mario Vargas LlosaJohn Maxwell Coetzee serán las estrellas literarias de la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzó hoy en medio de la incertidumbre por la crisis económica argentina que ha impactado en el mercado.

El próximo miércoles Vargas Llosa ofrecerá una conferencia magistral en la Sala Jorge Luis Borges, mientras Coetzee dará una ponencia el 7 de mayo en la Sala José Hernández.

Además de los Nobel, desde este jueves y hasta que la Feria culmine el 15 de mayo, se presentarán prestigiosos autores como los españoles Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes.

También vendrán el italiano Alessandro Baricco, el francés Pierre Lemaitre, el cubano Marcial Gala, la brasileña Nélida Piñón, la británica Jojo Moyes, y el estadunidense John Katzenbach.

Entre los locales destaca Claudia Piñeiro, quien presentará su más reciente novela Las maldiciones, mientras que Liliana Heker, Carlos Gamerro y Liliana Bodoc participarán en un homenaje al paraguayo Augusto Roa Bastos.

Entre las más de mil actividades que tendrá una Feria que tiene a Los Ángeles como ciudad invitada de honor, destaca una maratón de lectura dedicada a Cien años de soledad, del fallecido Gabriel García Márquez, un clásico que cumple 50 años de su publicación.

Acorde con la época, la Feria también se moderniza y realizará la Convención Nacional de Bloggers, el Segundo Encuentro de Bookstagrammers (promotores de libros en Instagram) y el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers, quienes en conjunto logran convocar a un numeroso público joven.

Más allá del espíritu festivo que siempre invade este encuentro literario, el escenario no es el mejor, ya que las ventas del libro se desplomaron el año pasado por lo menos un 20 por ciento, aunque hay libreros que aseguran que la caída fue de hasta el 40 por ciento.

Por eso en esta edición se están promoviendo más ofertas que de costumbre, así como nuevas facilidades de pago para que los lectores puedan llevarse sus obras favoritas.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses