Mendoza conversó acerca de su libro Besar al detective (IRENE HERNÁNDEZ / CORTESÍA FUL)

Contar historias, empeño de Élmer Mendoza

05/09/2016
00:22
Luis Ángel Ramírez Enviado
-A +A
El escritor presentó su más reciente novela en la Feria Universitaria del Libro, en Pachuca

Pachuca.— El escritor mexicano Élmer Mendoza participó en la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para presentar las nuevas peripecias su personaje más famoso: el detective "El Zurdo Mendieta", en esta ocasión recogidas en su más reciente novela Besar al detective.

El ganador del Premio Tusquets de Novela 2007 por Balas de plata explicó que escribir Besar al detective fue como volver a una masa negra; en ese libro, como en el resto de su obra, buscó retratar no al México mágico sino al real: “En ellas van a encontrar al México que duele, el México que no nos explicamos, el corrupto, el que soporta un presidente como el que tenemos, pero también el México dividido”.

El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua hizo hincapié en el uso del argot norteño que utiliza en sus obras: “Mis novelas tienen una característica lingüística: están entre el lenguaje estándar y el perfil de la calle. Es un uso que nadie manejaba y que los escritores famosos mexicanos habían relegado. Pero yo decía ‘nosotros somos el Norte, somos un montón de problemas, pero también somos lenguaje’, esto a algunos de mis traductores los hace sufrir bastante”.

Ese estilo desenfrenado es algo en lo que el escritor ha trabajado con meticulosidad y, afirmó, también ha causado oposiciones en los lectores: “Unos dicen ‘es un autor de novelas policiacas pero no le entendemos, no tiene una prosa a la que no estamos acostumbrados’. Y a los que no les gusta la novela policiaca dicen ‘éste nomás escribe de narcos, de violencia, con un detective ahí en medio’. A mí me gusta tener un pie aquí y un pie allá”, dijo el también autor de El amante de Janis Joplin.

El premio Nacional de Literatura José Fuentes 2002 charló sobre la trama de la cuarta entrega de la saga del famoso detective, y respondió preguntas del público sobre su proceso creativo. Reveló la inspiración para el personaje de "El Zurdo Mendieta"; contó que éste recoge una infinidad de atributos de detectives de novelas policiacas que se ha “devorado” a través de los años y también a partir de un amigo expolicía muy cercano que “estaba loco”. Mendoza se dio tiempo para hablar acerca del rumor sobre una serie televisiva basada en el detective, la cual, explicó, no se concretó por las modificaciones que querían hacerle al personaje.

Al final de la charla, el autor de Nombre de perro enfatizó el papel de la literatura en la sociedad: “Los novelistas estamos obligados a hacer una literatura mexicana vigorosa. Yo me siento comprometido en hacer lo mejor que puedo para ayudar al transcurso del país. Somos como bestias de carga empeñados en contar una historia”.

Otros eventos de la FUL Dentro de la Feria Universitaria del Libro también se realizaron otras actividades: en el Pabellón Internacional Margarita Michelana, el sábado se llevó a cabo la presentación del libro Los doce mexicanos más pobres, investigación periodística coordinada por Salvador Frausto, periodista de EL UNIVERSAL. Hubo ponencias como “Cervantes y Don Quijote”, a cargo de Antonio Rojas. La actriz Laura Zapata hizo una lectura de un texto de la escritora Elena Poniatowska como parte del programa “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Martha Olivia ofreció un taller para niños sobre el clásico El principito.

Ayer se presentó la conferencia “Libertad de expresión e información en México”, de la organización Artículo 19. El periodista Rafael Loret de Mola presentó su libro Empeñados. La noche de domingo se llevó a cabo la clausura de la FUL 2016 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios