Presentarán en Pachuca el libro 'Los Contemporáneos'

El evento se realizará el viernes 2 de septiembre, en el marco de la Feria Universitaria del Libro

El programa de la FUL consta de 440 actividades para el público asistente (CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA)
Cultura 31/08/2016 00:12 Redacción Actualizada 00:12

[email protected]

Alemania es el país de honor invitado a la vigésimonovena edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo, organizada por la Secretaria de Cultura y la Universidad Autónoma de Hidalgo (UACH). El extenso programa abarcará 440 actividades académicas, editoriales, artísticas y de investigación que se llevan a cabo desde el 26 de agosto al 4 de septiembre.

La FUL cuenta con la asistencia de más de 300 editoriales y la presentación de 227 libros de autores como Julio Patán, Élmer Mendoza, Beatriz Espejo, Martín Moreno, Eugenio Aguirre y Valentina Alazraki.

Asimismo, el viernes 2 de septiembre a las 14 horas se llevará a cabo la presentación del libro Los Contemporáneos, realizado con motivo de la celebración del centenario de EL UNIVERSAL y publicado por el periódico en coedición con el FCE.

Para esta edición se reunieron los escritos que Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Salvador Novo y Jaime Torres Bodet publicaron en el diario entre 1919 y 1935.

Marco Antonio Alfaro, director de la Feria Universitaria del Libro, destacó que la unicidad de esta feria radica en la apertura que se le brinda a todos los profesionales relacionados con la cadena de valor del libro. “Pretendemos dejar de ser una mera exposición de libros para convertirnos en un espacio de negocios en el que sea posible el encuentro entre la oferta y la demanda en materia de libros”.

La temática de esta edición de la feria es la educación, por ello se llevan a cabo ciclos de conferencias en las que participa el especialista en temas educativos, Ulrich Teichler, y expertos alemanes que conversan sobre periodismo y ecocultura.

Otro de los propósitos principales del evento es la diversificación de públicos asistentes a las ferias de libro. “Dentro del esquema general de las actividades es fundamental el programa académico, pues fomenta la unión de temáticas e intereses entre alumnos, profesores e investigadores de diferentes campos de estudio”, comentó Alfaro.

Los asistentes a la FUL también disfrutan de lecturas en voz alta, talleres infantiles, actividades enfocadas al aprendizaje de idiomas y un programa artístico integrado por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, el Coro de Niños del Colegio Humboldt de Puebla, la Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, 35 actividades a cargo de artistas provenientes de Alemania, entre otros.

En el marco del Año Dual México-Alemania, el país europeo exhibirá cinco exposiciones, un ciclo de cine alemán y muestras gastronómicas.

La clausura del evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el domingo 4 de septiempre, ese mismo día en que se dará a conocer la información detallada acerca del país invitado y temática de la FUL 2017 en la que celebrarán 30 años de existencia.

La FUL se realiza en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, Ciudad Universitaria. Carretera Pachuca-Tulancingo Km 4.5 en la Ciudad del Conocimiento de Pachuca. Todas las actividades son gratuitas; el horario es de 10 a 19 horas.

Comentarios