Poetas del mundo convergen en Lima

Más de un centenar de autores provenientes de 31 países acuden al Festival Internacional de Poesía de Lima

Cultura 13/04/2016 17:35 EFE Lima Actualizada 17:35

Más de un centenar de poetas de 31 países se reúnen desde hoy en la tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (Fiplima), que se celebrará durante cuatro días en la capital peruana, informó su director, Renato Sandoval.

Los invitados proceden de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Irak, Israel, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Entre los poetas participantes destacan los españoles Juan Manuel Mestre y Rafael Soler, el ruso Yevgueni Yevtushenko, el holandés Cees Nooteboom, la chilena Paula Ilabaca y los colombianos Jotamario Arbeláez, Rafael Patiño y Juan Manuel Roca.

También participará el estadounidense Jack Hirschman, actual director del Festival de Poesía de San Francisco y de la editorial City Lights, y el cantautor español Paco Ibáñez.

Sandoval indicó que los literatos invitados son "buenos poetas" independientemente de que algunos sean más reconocidos que otros "porque no siempre los más conocidos son los mejores".

El certamen se inaugura esta tarde con recitales y conciertos en el Parque de la Exposición de Lima, una de las veinte sedes repartidas en distintos puntos de la ciudad donde se celebrarán las actividades programadas.

Sandoval explicó que el Festival de Poesía de Lima pretende mostrar "una forma absolutamente diferente de manifestar la sociedad en estos tiempos de crisis permanente", mediante un lenguaje más claro y original al usado por la política, "que está más lleno de ambigüedades" y crispación.

"La poesía, así como la literatura en general, es la parte más acendrada del lenguaje, que ofrece lo más luminoso, revelador y crítico de lo que puede ser el mundo", añadió.

El director del certamen señaló que Perú tiene una importante tradición poética del país, y hasta la aparición del Festival Internacional de Poesía no había en la nación un acontecimiento de envergadura que se ocupara de ella.

Entre las actividades paralelas al festival habrá conciertos musicales y talleres de fomento de la poesía entre niños y jóvenes, además de con reclusos de una prisión de Lima.

 

rqm

Temas Relacionados
poesia

Comentarios