En el marco de su décimo aniversario luctuoso, la vanguardista y original voz de Salvador Elizondo (1932-2006) será homenajeada con una exposición en El Colegio Nacional y la publicación de ediciones conmemorativas de su más destacadas obras literarias.

La Secretaría de Cultura federal explicó que la serie de actividades conmemorativas comenzaron con la proyección del documental “Farabeuf o la crónica de un instante”, y a partir del 6 de abril estará abierta al público la muestra “Los caminos de Elizondo” en El Colegio Nacional.

La exposición hace una recuentro retrospectivo de los logros académicos del autor ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1965, a través de diversos documentos e imágenes de su archivo personal.

Paulina Lavista, viuda del escritor, indicó que el mismo día en el antedicho recinto se emitirá una convocatoria para que jóvenes que hayan encontrado inspiración en la obra de Elizondo participen proponiendo lecturas, puestas en escena u otras actividades artísticas.

Asimismo, el Centro Cultural Bella Época exhibe durante todo marzo 14 fotografías, 19 dibujos, tres manuscritos y objetos personales del escritor, como su máquina Olivetti.

Indicó que a las actividades también se suma la Fonoteca Nacional, que recordará la efeméride del maestro Elizondo al reproducir un audio de su voz desde su página de internet durante todo el día del 29 de marzo.

Destacó también la edición conmemorativa que hizo El Colegio de México, con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), para celebrar los 50 años de “Farabeuf”, libro emblemático que hace referencia a un mismo instante recreado desde perspectivas distantes y elementos de la cultura china.

La edición especial, cuya portada fue diseñada por el artista plástico Vicente Rojo, incluye un texto de Paulina Lavista y un epílogo integrado de comentarios de escritores como Pablo Soler, José de la Colina y Octavio Paz, además de una conferencia dictada por el mismo Elizondo en Cholula, Puebla, que giró en torno al génesis de su obra.

De la misma forma, continuó, el Fondo de Cultura Económica editará “Diarios 1945-1985” a partir de una selección de textos íntimos y vivencias personales que Elizondo dejó inscritos en 83 diarios que abarcan de 1945 al 26 de marzo del 2006, tres días antes de su deceso.

Al respecto, el curador y editor Gerardo Villadelángel comentó que en el volumen impreso se descubre al autor mexicano como “un gran lector, un incipiente escritor y un gran filósofo que disfrutó de la vida y los viajes, pero sobre todo de la literatura”.

Salvador Elizondo, además de literato, fue fundador de revistas culturales, viajero incansable, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional y galardonado en 1990 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lengua y Literatura.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses