Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
El Ministerio de Cultura de Colombia rindió hoy un homenaje a la faceta como periodista de Gabriel García Márquez en Aracataca, localidad natal del Nobel, en el marco del Hay Festival del país que comienza oficialmente este jueves, informaron fuentes oficiales.
Durante el homenaje, los periodistas Margarita Vidal, el cronista Alberto Salcedo Ramos, la escritora Piedad Bonnett y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, participaron en un encuentro en el que evocaron esa faceta del Nobel colombiano, según un comunicado del Ministerio de Cultura.
Los participantes destacaron "la innata curiosidad y el infalible olfato" para detectar las mejores historias y los personajes más sorprendentes que tenía García Márquez, agregó la información.
"Un análisis comprometido con el periodismo lo llevó a pensar en crear su fundación. En 1994 vimos a un Gabo regresando al periodismo, pensando en los temas de la educación; un Gabo con experiencia en impartir talleres de creación de historias y que decide abordar el tema de 'Noticia de un secuestro', para hablar de la libertad de expresión", señaló Abello.
Por su parte, Bonnett afirmó que García Márquez encontró en el periodismo "una salida extraordinaria que le permitió escribir sobre lo que le gusta mientras que paralelamente salen otras cosas maravillosas como las que vimos en su obra".
En este sentido, Salcedo señaló que cuando comenzó a trabajar en el diario colombiano El Espectador empezó a hacer crónicas de forma decidida y destacó que "supo moverse entre el periodismo y la novela".
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








