Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 durante la inauguración de la 29 edición de la Feria Internacional del Libro  (FIL) de Guadalajara, el escritor barcelonés, Enrique Vila-Matas, habló sobre el futuro "a secas", sobre el de la novela, el de su discurso,  el de su vida que cifró en una frase: "Mi biografía va del nacimiento del rock and roll a los atentados de este noviembre".

Y es que ante todo, el ensayista y escritor nacido en 1948 habló sobre el futuro del mundo, de los atentados a la revista Charlie Hebdo, de los otros más recientes atentados en París, de los emigrantes sirios y de las voces de los supervivientes en Chernóbil que ha recogido la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich.

Los atentados de París que cobraron tantas vidas y han alertado al mundo y generado la solidaridad, fueron también centrales en la inauguración de la FIL Guadalajara, pues varios, comenzando por el presidente de la Feria, Raúl Padilla, manifestaron su condena y solidaridad; el otro tema mencionado por él fue el respaldo a la creación de la Secretaría de Cultura, que celebró porque implicaría cambios para políticas públicas.

Oda a los sobrevivientes

Enrique Vila-Matas, el autor de El mal de Montano y Doctor Pasavento, recuperó la historia de Simon, un joven de 33 años gravemente herido en la columna vertebral por una bala de Kalachnikov en el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, un superviviente que desde su cama de hospital le sirvió a Vila-Matas para hablar del escritor como un sobreviviente en la literatura y de los seres humanos como supervivientes del horror y las catástrofes.

"Desde ese cuarto de hospital francés he pensado en los emigrantes de la guerra de Siria que, después de haber arriesgado la vida, ponen pie en tierra en una isla del Mediterráneo, y luego lentamente se van alzando, se van elevando, también para sentir que vuelvan a ser", expresó.

Inmediatamente, Vila-Matas aseguró que al pensar en los emigrantes sirios ha oído el eco de las voces "de los supervivientes que nos hablan en el documento de Svetlana Alexievich sobre Chernóbil".

"El libro no trata tanto de la catástrofe general como del mundo después de esa catástrofe. El libro habla de cómo la gente se adapta a la nueva realidad. Esa realidad que ya ha sucedido, pero aún no se percibe del todo, pero está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro".

Durante la ceremonia inaugural estuvo presente el escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, quien fue largamente aplaudido; además de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y de Raúl Padilla, presidente de la FIL. Asimismo, Christopher Domínguez Michael -columnista de este diario- que al hacer la semblanza de Vila-Matas, lo describió como un "melancólico sin ser pesimista".

"Vila-Matas es uno de los pocos autores a los cuales es imposible reducir a la dicotomías, lo suyo son los aeropuertos, las estaciones de trenes, las maletas olvidadas, las habitaciones de hotel, los dobles, los espías", señaló en un discurso emotivo y riguroso, el de un crítico literario de su literatura y un amigo y admirador del escritor.

En la inauguración del encuentro literario que tiene a Reino Unido como invitado de Honor, también Vila-Matas habló de su obra. Dijo que ha trabajado en libros difíciles, que ha querido llevar lo más lejos posible, hasta sus límites; libros que, al publicarlos, se convertían en callejones sin salida, porque no se veía qué podía hacer ya después de ellos. Pero lo hace de un modo consiente porque era a ese al punto que él quería llegar.

Tras la inauguración, vino la apertura del Pabellón de Reino Unido, que llega con cerca de 300 creadores invitados a esta feria que inició hoy y concluye el próximo 6 de diciembre, con una oferta editorial de cerca de 2 mil editoriales y la presencia de alrededor de 650 escritores.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses