Fernando del Paso recibe elogios

Es uno de los grandes protagonistas del encuentro literario

Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL
Cultura 28/11/2015 23:43 Yanet Aguilar Sosa Guadalajara Actualizada 10:55

 Fernando del Paso es uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo es desde antes de obtener el Premio Cervantes de Literatura, ya lo era porque la feria junto con el Fondo de Cultura Económica había previsto el Homenaje por sus 80 años de vida.

“Tengo poco que decir a mi favor, creo que en los otros salones estaba más divertido todo. Agradezco la participación de mi amigos, agradezco la de reedición de José Trigo porque es casi conmemorativa puesto que fue escrita hace 49 años”, señaló Fernando del Paso al final de las palabras emitidas por sus amigos Rafael Tovar y de Teresa, Felipe Garrido, José Carreño Carlón y Carmen Álvarez Lobato.

Tovar y de Teresa aseguró que escribiendo novela, poesía, teatro, novela policiaca, dibujante, Del Paso usa siempre la renovación de sus propias posibilidades; además dijo que el Premio Cervantes a Fernando del Paso es un merecido homenaje a la trayectoria de un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español, un homenaje al escritor que ha hecho un homenaje a la palabra, la resonancia que da plenitud y forma a su vida.

“El incansable Fernando del Paso no ha dejado de experimentar y de probar que su talento no conoce prácticamente ningún límite y esto ha sido porque ese talento es obra de una dedicación absoluta y pasional, de una voluntad absoluta por escribir que ha superado todas las adversidades y contratiempos… El premio Cervantes reconoce a un autor riguroso y lúdico, paciente, incansable, generoso y audaz que se ha ganado con sus magníficas edificaciones verbales, un lugar señero en la historia de la lengua española y de la literatura universal”, afirmó.

Por su parte Felipe Garrido, aseguró que “José Trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del imperio” son tres grandes novelas, tres grandes incursiones en tres de nuestros abismos: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo. “Del Paso empezó por investigar nuestro barro; durante 7 años fue acumulando José Trigo, una dilatada, sostenida y ambiciosa exploración de la lengua”.

Respecto a “Palinuro de México”, Garrido señaló que tras la desventura de Palinuro, asoma la tragedia del país, a pesar de eso priva en la novela un humor desbordante, con una presencia hiperbólica de las servidumbres del cuerpo para desvulgarizar lo vulgar.

Mientras que en “Noticias del imperio”, Del Paso, dijo Garrido, logra que en la voz de la emperatriz hablen la historia, la ternura, el odio, la ambición, la obsesión sexual, la locura; porque de los hechos concretos se ocupan otros personajes.

En tanto que Carmen Álvarez Lobato señaló que Fernando del Paso se ha consagrado como un sólido e imprescindible narrador, dueño de una magnifica prosa y una fascinante poética que dialoga, cuestiona, mitifica y transgrede; que se burla y se duele de la historia personal y colectiva, que ofrece por igual visiones esperanzadoras y desoladoras. “La poética delpasiana está integrada por estilos, temas, personajes y visiones que se repiten en las cuatro novelas”, concluyó.  

ml

 

Temas Relacionados
fernando del paso FIL Guadalajara

Comentarios