Escritores se reúnen en Monterrey

A partir de hoy y hasta el 20 de noviembre, 25 autores de México, Colombia, Chile, Cuba, Irán, Brasil y España se darán cita

Cultura 18/11/2015 19:08 Notimex Monterrey Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Participantes del XX Encuentro Internacional de Escritores, iniciado hoy aquí, se manifestaron por fortalecer la literatura, el arte y la cultura, para generar condiciones para la paz.

El literato mexicano Hernán Lara Zavala destacó el hecho de mantener vigente en tierras regiomontanas este encuentro, tras los tiempos violentos registrados en años recientes.

"En un lugar tan importante como Monterrey, una de las tres grandes ciudades capitales del país, sobre todo, después del problema de la violencia, es muy estimulante que este tipo de encuentros de carácter cultural resurjan", expresó.

Al mismo tiempo, añadió, "se apoye a la sociedad, para que vean que no nada más es crimen, narco y violencia", señaló el cuentista, ensayista, novelista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lara Zavala consideró que "donde hay problema, hay anhelo de denuncia, de intentar entender el fenómeno y esa es responsabilidad de escritores y de escritoras".

Al inaugurar el XX Encuentro Internacional de Escritores, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Katzir Meza Medina, expuso que ante la atrocidad de hechos violentos, las manifestaciones culturales son una alternativa viable de paz.

Señaló que a 20 años de iniciar este encuentro con intelectuales locales y foráneos, Nuevo León tiene otras condiciones culturales, económicas y de gobierno, lo que hace distinta a la sociedad.

"A esta sociedad nos ha tocado experimentar cambios radicales y hoy más que nunca yo celebro este encuentro en que la palabra en la literatura se torna preeminentemente importante, para seguir reflexionando, para seguir analizándonos como ciudadanos desde este nuevo siglo", expresó.

El titular de Conarte dijo que debe ser vía para reflexionar "sobre la muerte, sobre la ficción, sobre hechos tan atroces como lo que acaba de suceder en Francia, hechos que siguen sucediendo no sólo en Francia, sino en África, Estados Unidos, Cuba, en América en general y en el mundo entero".

"La literatura es un vehículo esencial para poder lograr esta catarsis, donde los lectores, los escritores, nos sumergimos en la lectura, en la escritura, para encontrarnos con nosotros mismos y encontrar muchas salidas que nos den un camino para seguir conduciendo hacia adelante", expuso.

Meza Medina manifestó que la sociedad actual busca un futuro promisorio fundamentado en la fortaleza de la literatura, la cultura y el arte, como vehículos para la paz.

El XX Encuentro Internacional de Escritores, inaugurado hoy y que concluirá el 20 de noviembre próximo, reunirá a unos 25 autores de México, Colombia, Chile, Cuba, Irán, Brasil y España.

 

rqm

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios