yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Las diferentes facetas de Gabriel García Márquez, desde su pasión por el cine y su compromiso con la política y los derechos humanos, y en primerísimo lugar su labor literaria y su vocación periodística, serán vistas por amigos, estudiosos, biógrafos y periodistas o escritores para quienes “Gabo” ha sido referencia obligada.

En el simposio Gabriel García Márquez: Vida y Legado, que se realizará entre el 28 y el 30 de octubre próximos, organizado por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, participarán amigos y estudiosos del Premio Nobel de Literatura, en un programa que ofrecerá como platos fuertes tres conferencias magistrales a cargo de su amigo periodista Salman Rusdie; de su biógrafo, Gerald Martin; y de su amiga y colega mexicana Elena Poniatowska.

A ellos se sumará otros tantos escritores y periodistas amigos, como Piedad Bonet, Santiago Gamboa, Jaime García Abello y José Montelongo; así como Mariana Garcés, ministra de cultura de Colombia, y Rodrigo García Barcha, cineasta e hijo de Gabriel García Márquez.

Previo a ese encuentro que es organizado por el Harry Ransom Center y el LLILAS Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin, hoy, a las 8:30 de la mañana será abierto a los investigadores el archivo de Gabriel García Márquez en el Harry Ransom Center, que fue adquirido en noviembre de 2014 a la familia del escritor, en 2.2 millones de dólares.

La apertura del archivo tendrá como acto central el simposio que tiene como finalidad explorar la vida y el legado de este escritor e intelectual.

Académicos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez de distintas partes del mundo hablarán de su influencia global en el periodismo, el cine y la literatura.

José Montelongo, especialista en literatura mexicana del Benson Latin American Collection, asegura a El UNIVERSAL que el simposio ha sido planeado para reunir a personas que fueron amigos de García Márquez, como Elena Poniatowska, periodistas admiradores del autor y escritores que agradecen la impronta de la literatura de “Gabo” en su propia obra, como Salman Rushdie.

“Expertos de varias partes del mundo, como su biógrafo y crítico literario Gerald Martin, se dan cita en un intento por reflexionar acerca de las distintas facetas de la vida profesional de García Márquez, para ver su pasión y su dedicación por el cine, su dedicación a la escritura de guiones y a los talleres guionísticos, las dificultades que se encontró en el mundo del cine, su interés por décadas en la política, y naturalmente y en primerísimo lugar su labor literaria y su vocación periodística”, señala.

Gabriel García Márquez será el gran protagonista de este simposio único en la historia de la Universidad de Texas. “Cuando el escritor está vivo y el Centro adquiere sus papeles personales se suele invitar al autor para una lectura, para que conozca a los alumnos y a los profesores, pero la popularidad de García Márquez realmente rebasa cualquier otra celebración que se haya hecho por la adquisición de un archivo literario”, dice Montelongo, quien asegura que la familia del Nobel está invitada y que será un encuentro mítico para decirle a los investigadores y público en general que el de “Gabo” es un archivo vivo.

Gabriela Polit-Dueñas, profesora de literatura latinoamericana en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas, en Austin, asegura que no hay ningún escritor que haya tenido el éxito de García Márquez, tanto en su calidad literaria como en su popularidad. “Es un autor best seller, él conjuga estas dos cosas que ningún otro autor ni muerto ni vivo; que la universidad tenga el archivo tenía que celebrarse. El simposio es una celebración que se ha organizado no a partir del contenido, sino del archivo en sí”.

A la par del simposio que dará cuenta de lo que significa la integración del archivo de García Márquez a la constelación conformada por otras colecciones de escritores a los que “Gabo” admiró como Faulkner y Hemingway, el Centro Harry Ransom montará el 28 de octubre una exposición que incluirá 12 artículos del archivo de “Gabo”, alrededor de 20 fotografías, seis artículos de las colecciones de otros escritores que eran influyentes en la vida de García Márquez y unos siete artículos de la colección del Centro que tienen conexión con América Latina. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses