yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Rafael Solana fue hombre de cultura renacentista que ejerció el cuento, la novela, la poesía, el arte dramático, el guión y el periodismo con pulcritud y de forma generosa. Lo confirman los 5 mil artículos que desde 1929, cuando tenía 13 años, hasta 1992, año de su muerte, publicó en las páginas de EL UNIVERSAL, donde lo mismo hablaba de toros que de gastronomía, viajes, libros, literatura, escritores, teatro y actores.

El autor de ocho libros de poesía, nueve de novela, 22 cuentos, 30 obras de teatro y más de 8 mil artículos periodísticos —también fue colaborador de otras publicaciones como la revista Siempre!— será el protagonista de un homenaje nacional por el centenario de su nacimiento, que incluye presentaciones de libros y antologías con textos del escritor, un concurso de declamación, mesas redondas en torno a su obra, conferencias, taller de poesía y la develación de un busto del dramaturgo.

Durante el anuncio del homenaje “Rafael Solana. 100 años”, en el que participan la Secretaría de Cultura del gobierno del DF, el Fondo de Cultura Económica, Conaculta, el INBA, el IMSS, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Universidad Veracruzana, Claudio R. Delgado, estudioso de la obra de Solana y compilador de varios libros, dijo que tan sólo en EL UNIVERSAL, don Rafael publicó más de 5 mil artículos entre 1929 y 1992.

“Don Rafael escribió en EL UNIVERSAL un total de 5 mil artículos, desde 1929 hasta 1992. Escribe desde muy pequeño, tenía 13 años y hacía cuentos para niños, muy tiernos, cinco de ellos se incluyen en el libro. De ahí hay un salto hasta 1959, cuando comienzan sus textos memoriosos: viajes, personajes, libros, teatro, toros, ciudad de México. Es un libro muy misceláneo pero que te da una idea muy clara de cuál fue la vida cultural en México, la importancia de varios personajes”, afirma Claudio R. Delgado.

Ese libro —que editará el FCE y DGP— y que brinda una panorámica general de la importancia de la vida cultural del siglo XX, se complementará con cuatro más, uno de ellos será Tres puntos cardinales. Poesía, novela, teatro, con los textos más representativos y algunos desconocidos de Rafael Solana; así como Un país de luz. Crónicas, una compilación a cargo de Raquel Huerta-Nava.

El autor de la célebre pieza teatral Debiera haber obispas será homenajeado en distintas sedes del Distrito Federal, y en el puerto de Veracruz, a partir del 13 de agosto. Se montarán algunas de sus obras, habrá talleres de poesía, un concurso de declamación y mesas en torno a la obra del escritor. Sobre todo habrá un reconocimiento a su obra y a su gestión como fundador de Taller Poético.

Google News

Noticias según tus intereses