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yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
En el Correo del Libro, se puede leer y escuchar a la joven escritora Guadalupe Nettel asegurar que “los seres humanos estamos destinados a disfrutar sólo migajas de felicidad”; igual se le oye decir al autor canadiense Jeremy Mercer que lo mejor de visitar países es conocer sus librerías; o a Sergio González Rodríguez reconocer que sus libros exploran la desigualdad, la pobreza y la impunidad de los delitos.
Esas historias de editores, libreros, autores y todos los personajes que habitan alrededor del libro, están contenidas en la revista electrónica Correo del Libro, creada por la red de librerías Educal en el sitio http://www.correodellibro.com.mx/ con el objetivo de “fomentar el libro y la lectura, que intenta por distintas vías promover las librerías Educal y evidentemente hablar de la bibliodiversidad”, como asegura su director general, Gerardo Jaramillo.
Se trata de un proyecto editorial virtual, que fue lanzado en septiembre de 2014 y que a casi un año de distancia se ha situado en el gusto de los lectores. A través de cinco secciones: Libros, Perfiles, Entrevistas, Almanaque y Sillón Verde -la sección más gustada y dinámica-, el Conaculta a través de Educal, ha formulado un espacio donde se difunde la lectura, los escritores y las librerías de la red Educal, pues casi siempre los escenarios de las entrevistas y conversaciones son en una de las cerca de 90 librerías Educal.
“Tenemos las recomendaciones del mes que tienen perfiles con pequeñas semblanzas de personajes de la cadena del libro y las entrevistas que hacemos de los libros que vamos considerando sugerentes y sugestivos a la invitación a la lectura. Hay distintas secciones, las más aceptadas son el Sillón Verde, que es una entrevista a un personaje de la industria del libro que cuenta sus vivencias en una librería y sus lecturas, propuestas en dos vertientes: una es en video que se sube al portal de Educal en YouTube y las entrevistas en blanco y negro”, señala Jaramillo.
El titular de Educal afirmaque el Correo del Libro tiene como un antecedente una revista que hacía Educal hace varios años y que era repartida entre los libreros; un proyecto que ellos retomaron en 2013 a la llegada del equipo que encabeza y que convirtieron en una edición virtual a cargo de Carlos Rojas Urrutia con el objetivo “de fomentar la lectura, fortalecer la cadena del libro y que la gente conozca todo lo que tenemos en términos de actividades culturales y de oferta de libros”.
En el portal se han sumado a actividades especiales como las celebraciones de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, de Rafael Bernal y Alicia en el país de las maravillas. Están pendientes de los onomásticos y fechas especiales, de las novedades literarias y de los personajes emblemáticos. Actualizan la página en tres niveles: diario, semanalmente y mensual.
Dan cuenta de la agenda cultura en su cerca de 90 librerías abiertas en todo el país -cuatro están cerradas por remodelación-, su propuesta no es ampliar la red sino consolidar las 90 que ya tienen, sumado a los doce librobuses -librerías móviles- que dan servicio en 500 municipios a través de varios circuitos, llevando la cultura del libro.