yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Contener todas las herramientas, insumos y mediciones sobre las tareas de fomento a lectura que se hacen en México, ayudará a las instituciones culturales a definir con más certeza las políticas públicas en la promoción a la lectura en México; pero además, a los ciudadanos de a pie, a los promotores y a los estudiosos, les brindará información actualizada.

Esa herramienta que ha comenzado a funcionar en la dirección electrónica , pretende convertirse en un repositorio, en una especie de página que resguarde todas aquellas iniciativas, insumos, estudios, estadísticas sobre fomento a la lectura en México.

“El Observatorio de la Lectura es una herramienta que facilita el manejo de la información y que busca promover los estudios y estadísticas sobre estas prácticas culturales que se realizan en el país, así como provocar una red de programas de fomento a la lectura en el ámbito académico”, señaló Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP.

Se trata de una herramienta de múltiples usos sobre el fomento a la lectura, el libro y la industria editorial, expuesto en espacio virtual que hospeda y divulga los programas y actividades de promoción lectora, así como las investigaciones y estadísticas que sobre estas prácticas culturales se llevan a cabo en México.

Esta herramienta también promueve la elaboración de estudios cuantitativos y cualitativos sobre la lectura y el libro, a través de instrumentos de medición, tales como: encuestas, sondeos, consultas, entre otros, con el fin de evaluar los avances del Programa Nacional de Lectura, los programas estatales de fomento a la lectura y la industria editorial.

Angélica Vázquez dijo en entrevista que en todo el país existen iniciativas e insumos de manera aislada y desvinculada, por lo que el objetivo de este repositorio que han instalado en la Plataforma Libros México, es ser una página que concentre la información propia y la de otras instancias públicas y privadas.

De ahí que en esta primera etapa el Observatorio de la Lectura ya ofrece algunos materiales como es el Banco de iniciativas y programas de fomento a la lectura y el libro, donde se encuentran algunos proyectos como el Programa Nacional de Fomento a la Lectura, Libros del Rincón, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Lectura en Espiral, Don Quijote nos invita a leer, la Biblioteca Vagabunda y Letras rodantes, entre otras iniciativas a favor de la lectura.

El segundo rubro lo ocupan los resultados de la Consulta Ciudadana de Fomento a la Lectura 2015, que fue realizada entre el 1 y el 28 de febrero a iniciativa del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, con el propósito de incorporar las opiniones de la gente en el mejoramiento de la gestión y las políticas públicas en torno a la lectura.

En Programa académico se enlistan algunos programas académicos dedicados al fomento de la lectura que se imparten en México, instituciones que ofrecen los programas, el nivel al que estos están dirigidos, la duración, el costo, y la página web.

Por último, el Observatorio de la Lectura ofrece los resultados de las dos encuestas que en este 2015 fueron aplicadas por el INEGI con el fin de “generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles para conocer las características de la lectura de la citada población y proporcionar elementos para el fomento a la lectura.”

Una página que se irá actualizando periódicamente.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]