Hellen Mort, Andrew Motion, Anne Fine, Irvine Welsh, Jonh Ronson, Kevin Brooks y Ned Beauman, son algunos de los 28 escritores que hasta ahora han aceptado ser parte de ladelegación de Reino Unido que arribará a como País Invitado de Honor de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Hoy en conferencia de prensa se presentó el programa literario y cultural que Reino Unido ha preparado para la feria del libro que definieron como el colofón del Año Dual México Reino Unido que se celebró durante 2015 y que estrechó los lazos entre ambas naciones, especialmente en el rubro cultural y artístico.

Es así como esta nación arribará a la FIL de Guadalajara con un grupo de escritores en los que no están los grandes nombres de la literatura inglesa: no está ni Salman Rushdie, Martin Amis, Ian McEwan o J. K. Rowling; pero sí han conformado una delegación de autores de distintas generaciones, géneros literarios, intereses y de todas las regiones que integran Reino Unido: Irlanda del Norte, Gales, Escocia y las diversas regiones de Inglaterra.

En conferencia de prensa, Edgardo Bermejo, director de arte y cultura del Britsh Council, dio cuenta del programa literario, cultural y académico que han preparado para el encuentro, y donde han conjugado a grandes historiadores como Allan Knight y avid Boucher, con otros escritores como Philippa Gregory, Sally Gardner, Tessa Hadley y Owen Jones, así como compañías de teatro, danza, agrupaciones musicales, exposiciones de artes visuales y un rico ciclo de cine británico independiente.

Bermejo Mora aseguró que en el programa literario imperó el criterio de que fueran escritores traducidos y publicados en español, de ahí que se sienten satisfechos que de 18 de los 28 escritores que han confirmado su asistencia tiene libros publicados en español y seguro lectores en México.

Es así como del 28 de noviembre al 6 de diciembre, Reino Unido será el invitado de honor a la feria donde tendrán un pabellón de dos pisos y una oferta cultural que afianzará más los lazos entre ambas naciones, tal como señalaron Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y Duncan Taylor, Embajador de Reino Unido en México.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses