22 | MAR | 2019
Fragmento de "Pancho Villa", de Orozco, que forma parte de la muestra itinerante. FOTO: Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

"La exposición pendiente" que viaja por el mundo

28/12/2016
12:34
Notimex
Ciudad de México
-A +A
En 2017 está confirmada ya en el Museo de Arte de Lima, Perú

La exposición "Pendiente", conformada por el acervo del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), ha sido solicitada para su exhibición en el Palacio de las Exposiciones, en Bolonia, Italia, para 2017.

Así lo dio a conocer la titular del espacio museístico, Vania Rojas, quien adelantó en entrevista, que dicha muestra, que tuvo gran éxito en Chile entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, ahora viajará a Perú, y ya ha despertado el interés de aquella ciudad italiana.

La exposición estuvo luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina, entre mayo y agosto de 2016, donde fue visitada por más de 150 mil personas, convirtiéndose en la exposición con mayor visita al Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, en los últimos 20 años.

Ahora, se espera llevarla a Europa, comentó Rojas, quien acotó que "no es un proyecto de exponer las obras del Carrillo Gil, sino que tiene un contexto histórico muy importante en Latinoamérica".

Para 2017, la muestra itinerante se presentará en el Museo Nacional de Arte de Lima, Perú, y luego se tiene previsto traerla a México.

Rojas agregó que hasta el momento la muestra como tal no ha podido aterrizar en su propio país por el afortunado éxito que ha tenido internacionalmente, pero "una vez que termine su itinerancia regresará a su casa y la podremos ver completa a finales de 2017".

"Nosotros nos hemos dado a la tarea de estar intercalando algunas de las piezas incluidas en la muestra en ciertos proyectos del recinto cultural. Sin embargo, como tal, el núcleo de la exposición ‘Pendiente', titulada así en Chile", es lo que se podrá ver ahora en el Carrillo Gil, afirmó.

Por otra parte, el espacio museístico trabajará en 2017 en proyectos expositivos de colecciones con otros recintos como el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina, y el de Arte de Lima, Perú; dos proyectos internacionales muy importantes que se están curando con estos dos museos de primerísimo nivel en Latinoamérica.

Además, un proyecto importante de revisión del arte de los años 90 se está gestando para el próximo año, al igual que un trabajo en coordinación curatorial con España.

"Recordemos que el próximo año se conmemoran 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España y ese proyecto estamos trabajando desde hace más de un año con una curadora española, y Paula Duarte, del MACG", destacó Rojas.

Concluyó que una de las exposiciones que tuvo un gran éxito en el espacio museístico este año fue la retrospectiva de "Resguardo y resistencia, 40 años de Carla Rippey", que se estará presentando a partir del 24 de febrero de 2017, en el Museo de Ciudad Juárez.

 

sc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios